
Cristina Kirchner presentó un plan de seguridad vial
La Presidenta sostuvo que los argentinos "tenemos que tener reglas generales para todos"; habrá un examen común en todo el país para obtener la licencia de conducir y una tipificación unificada de las infracciones de tránsito
1 minuto de lectura'
La presidenta Cristina Kirchner anunció hoy que presentará un proyecto de ley para aprobar el Plan de Seguridad Vial en sesiones extraordinarias. “Los argentinos tenemos que tener reglas generales para todos”, sostuvo Cristina Kirchner en su discurso.
Entre los puntos más importantes que impulsa la norma, se destacan la implementación de un examen común a nivel nacional para obtener la licencia de conducir y la tipificación unificada de las infracciones de tránsito.
La Presidenta también habló de los números de los siniestros. Según los datos que aportó, el 58 por ciento de los accidentes viales se producen en rutas nacionales, 25% en rutas provinciales, el 10% en autopistas y el resto en calles y avenidas del país.
El anuncio se realizó en el Salón Blanco. Ahí, Cristina Kirchner aprovechó la oportunidad para remarcar la necesidad de que el Estado tenga un rol más importante a nivel de prevención, pero también destacó la importancia de la responsabilidad ciudadana.
“La responsabilidad es de todos. De las instituciones y de la sociedad. En el tránsito se puede advertir el comportamiento de una sociedad”, aseguró la Presidenta.
Los puntos más importantes del proyecto:
• Creación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial que concentrará en una sola responsabilidad política las decisiones fundamentales en materia de seguridad vial y será asesorado por el Consejo Federal de Seguridad Vial y la Comisión nacional de Transito y seguridad vial;
• nueva licencia de conducir única para todo el país que se emitirá en forma centralizada y permitirá mantener actualizado un registro único de conductores en todo el país;
• examen teórico práctico unificado en todo el territorio nacional (hoy existen más de 2500) y un sistema de pérdida de puntos por acumulación de faltas graves;
• el Registro Nacional de Antecedentes de tránsito tendrá todas las herramientas informáticas para garantizar el registro y seguimiento de todas las multas aplicadas, infracciones e infractores, y también inhabilitados del país en forma centralizada y unificada;
• un acta de infracción única para todas las jurisdicciones y organismos de control y un código unificado de juzgamiento al que deberán adherir las provincias que se incorporen al sistema;
• se radarizarán todas las rutas y autopistas, habrá control automático de velocidad de los vehículos entre las estaciones de peaje, que establezca una velocidad promedio y disminuya las faltas por exceso de velocidad y un monitoreo satelital de la totalidad de los vehículos de transporte, carga y pasajeros;
• se incrementarán los controles de alcoholemia y se impulsará la revisión técnica vehicular unificada;
• habrá también un Observatorio Vial que propondrá acciones para planificar la estrategia de intervención en el mediano y largo plazo y nuevas medidas de seguridad para automóviles 0 kilómetro;
• se creará un Programa Federal de Educación Vial a partir del actual ciclo lectivo.
El control . Una de las palabras que más repitió la Presidente fue responsabilidad, pero también se refirió a la necesidad de generar “un cambio cultural”.
Cristina Fernández de Kirchner, acompañada por el ministro del Interior, Florencio Randazzo, sostuvo que la sociedad deberá aceptar el control de Estado. Y para demostrar la anomia de los argentinos citó el siguiente ejemplo: según una encuesta, el 80% de los entrevistados consideró que maneja bien, pero aseguró que el 80% de los conductores lo hace mal. “Todos queremos que el estado controle, pero que lo haga sobre los otros”, dijo Cristina Kirchner.
La Presidenta dijo que los accidentes causan 6000 muertos por año, y que además del dolor y las tragedias" importan "entre 1 y 2 puntos del PBI".
"Es la tragedia de una familia y la pérdida de un país", remarcó.
Entre las medidas anunciadas, también se destaca que en junio habrá 280 motos especiales custodiando las rutas nacionales. Y aclaró que para fin de año serán 600.
“Cambiar las estadísticas es responsabilidad de todos”, dijo la Presidenta.
Bajar los índices. El ministro del Interior, Florencio Randazzo, aseguró hoy que el objetivo del Plan Nacional de Seguridad Vial es "bajar en cinco años un cincuenta por ciento las muertes en accidentes".
Y explicó: "A partir de ahora el que comete una falta grave, la paga porque le retiraremos la licencia por 30 días. Al que cruce un semáforo en rojo, al que circule en contramano o al que no tenga la verificación técnica vehicular".
Además, el titular de la cartera de Interior señaló a Télam que "cuando manejamos dialogamos con el otro. Es muy importante conocer la responsabilidad que tenemos como conductores".
Randazzo manifestó que "aumentó un cincuenta por ciento el tránsito vehicular en los acceso a Capital. Esta es la otra cara del crecimiento económico, ya que en el mes de enero vendimos más autos que en todo el 2007".
Sobre el plan, el funcionario nacional comentó que, entre otras cuestiones, "implementaremos controles sencillos pero efectivos, como dar un ticket en el ingreso al peaje para que lo entregue a la salida y podamos saber la velocidad a la que circuló".
"Además instalaremos GPS (sistemas de rastreo satelital) en los transportes de pasajeros y cargas, para saber a la velocidad que circulan en un determinado tiempo", concluyó
Desmayo. Apenas concluyó el discurso Cristina Kirchner, la edecana presidencial se desmayó. Esto provocó la rápida reacción de la Presidente y del jefe de Gabinete que la asistieron.





