Cromagnon: otra querella pidió 25 años para Chabán
Mauricio Castro lo consideró responsable de estrago doloso y cohecho; esta mañana, José Iglesias pidió 20 años de prisión para Fabiana Fiszbin, ex funcionaria del gobierno porteño
1 minuto de lectura'
En la segunda jornada de alegatos de la querella en el juicio por la tragedia de Cromagnon, esta tarde continuaron los abogados Mauricio Castro y Patricia Núñez Morano, en nombre de cerca de 400 víctimas, y Marcelo Parrilli y María del Carmen Verdú, en representación de unos 40. Vea la transmisión en vivo de la audiencia.
Lo que diferencia a estos abogados del resto es que no formularon ninguna acusación contra Callejeros cuando el expediente se elevó a juicio y por lo tanto, ahora no pedirán ninguna condena para la banda.
En su presentación, Castro consideró a Chabán responsable en calidad de autor de la figura de estrago doloso agravado en concurso real con cohecho y pidió una pena de 25 años de prisión y a Villareal, de partícipe secundario, pero por estrago con dolo eventual en concurso real con cohecho y para el que solicitó 6 años de prisión.
Además, reclamó que se condene al jefe de la comisaría 7ma. Miguel Angel Belay a seis meses de prisión y al ex subocomisario Carlos Díaz, a 8 años, e inhabilitación perpetua par ejercer cargos públicos, al hallarlo autor penalmente responsable de estrago culposo y cohecho pasivo.
Consideró a la ex secretaria de Control Comunal del gobierno porteño Fabiana Fiszbin y a la directora adjunta de la Dirección General de Fiscalización y Control, Ana María Fernández, responsables de estrago culposo por lo que pidió 5 años de condena e inhabilitación de 10 años para ejercer cargos públicos. Para el titular de esa repartición, Gustavo Torres, pidió la pena de cuatro años de cárcel por la figura de estrago culposo.
Alegato de Iglesias. Esta mañana, el abogado José Iglesias, representante de la querella principal y padre de una de las 194 víctimas fatales de la tragedia de Cromagnon, retomó su acusación en el juicio oral y público contra los ex funcionarios del gobierno porteño.
Así, Iglesias pidió 20 años de prisión para la ex secretaria de Control Comunal del gobierno porteño Fabiana Fiszbin, al considerarla coautora de estrago doloso seguido de muerte. Para Iglesias Fiszbin conocía la "posibilidad concreta" de una tragedia porque el boliche era "una fuente de riesgo", pero "no hizo nada" para evitarla y "dejó una bomba de tiempo con el reloj puesto al 30 de diciembre de 2004".
La audiencia se inició pasadas las 10, cuando el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 24 dio inicio a la segunda jornada de alegatos del proceso oral que comenzó en agosto pasado en el que 15 imputados son juzgados por la tragedia que provocó 194 muertos y cerca de 1500 heridos.
Ayer, tuvo que levantarse la sesión a las 22 (a pesar de que la hora de cierre originaria era las 18) y los representantes de la principal querella no finalizaron con su alegato, que continuó hoy durante la mañana. Más tarde están previstas otras dos querellas: la que encabeza Mauricio Castro y la de María del Carmen Verdú.
En la primera jornada, Iglesias pidió que se condene a 26 años de prisión al ex gerenciador del local, Omar Chabán; al líder de Callejeros, Patricio Santos Fontanet; a su ex manager, Diego Argañaraz; y al ex subocomisario Carlos Díaz.
El letrado también solicitó 13 años de prisión para Raúl Villareal, ex mano derecha de Chabán; 12 para el baterista Eduardo Vázquez; 10 para el guitarrista Maximiliano Djerfy, el saxofonista Juan Carbone, el bajista Cristian Torrejón. En tanto, reclamó que se condene al jefe de la comisaría 7ma. Miguel Angel Belay a seis años de prisión, por el delito de cohecho pasivo, es decir, como el subcomisario Díaz, por cobrar coimas para no controlar Cromagnon.
También había pedido 7 años para el escenógrafo Daniel Cardell y 5 para el otro guitarrista, Elio Delgado. Sin embargo, hoy aclaró que cometió un "error involuntario" y afirmó que la pena correcta solicitada para el escenógrafo Daniel Cardell y el guitarrista Elio Delgado es de ocho años de prisión. "Estaba muy agotado, cometí un error involuntario y pedí penas que están por debajo del mínimo del estrago doloso", explicó Iglesias, en referencia a que ese delito tiene una escala de 8 a 20 años en calidad de coautor.
Cuando Iglesias efectuó anoche el pedido, la prensa presente en la sala de audiencias advirtió el error, pero nada dijeron ni el tribunal ni la defensa de esos acusados, quienes ante esta situación podrían pedir la nulidad de esa parte del alegato. Sin embargo, según el querellante, ya habló con el abogado Manuel Gutiérrez, defensor de Callejeros, y ese letrado le dijo que no iba a efectuar ningún pedido en su contra al respecto.
Iglesias acusó a Chabán, Villareal, al cantante Santos Fontanet y al ex manager Argañaraz, y al ex segundo jefe de la comisaría 7ma., Díaz, del delito de estrago doloso seguido de muerte y a los civiles de cohecho activo (pago de coimas).
Pero hizo algunas distinciones: al ex gerenciador del local lo consideró coautor de ambos delitos, a Villareal partícipe secundario y al cantante coautor sólo del primero y partícipe necesario del segundo. En el caso de Djerfy sólo le atribuyó ser coautor de estrago doloso y pidió una pena cercana al mínimo que prevé el Código Penal.





