Cruce Argentina-Chile: preparan medidas para evitar el colapso de tránsito en Semana Santa

Pablo Mannino
(0)
17 de abril de 2019  • 15:12

La frontera entre Argentina y Chile se prepara para un intenso movimiento por Semana Santa . Por tal motivo, las autoridades mendocinas avanzan con las tareas para evitar que el paso al vecino país colapse o se produzcan excesivas demoras en los próximos días.

Según explicaron a LA NACION desde Migraciones y el Ministerio de Seguridad, la provincia del oeste argentino se encuentra en "contingencia". Aunque no se espera un gran aluvión de viajeros como en temporadas pasadas, debido al incremento del dólar, entienden que el movimiento será importante.

Se espera que miles de personas, en su mayoría mendocinos, elijan pasar unas "minivacaciones" del otro lado de la Cordillera y de paso, aprovechar para hacer algunas compras, que siguen siendo convenientes, con ahorros de hasta el 50%, sobre todo en indumentaria y electrónica. También los vecinos apelarán a los beneficios del cambio monetario para visitar Mendoza, recorrer sus bodegas y disfrutar de la gastronomía.

"Vamos a trabajar en contingencia, esto es en ambas complejos aduaneros, con el máximo de cabinas habilitadas para poder acelerar cualquier tipo de trámites. Vamos a incrementar un 50% el personal que estará trabajando en el Paso", indicó Néstor Majul, subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad y coordinador de Pasos Fronterizos. "Se hará a la par un fuerte operativo de seguridad via junto con Gendarmería, aunque se especula que este año va a pasar menos gente que el año pasado", agregó el funcionario provincial.

En tanto, Pablo de Narvaéz, titular de la Dirección de Migraciones indicó a este diario cómo se preparan para asistir a la población desde este jueves. "Como cada año, vamos a tener tanto ingresos de ciudadanos chilenos como egresos de argentinos por Libertadores, donde se trabajará con las cabinas externas tratando de disminuir al máximo la demora al público. Por eso, recomendamos que lleven toda la documentación. Eso sí, pedimos paciencia tanto al ingresar a Chile como al retornar. Hay que tener en cuenta que es un fin de semana largo, pero dispondremos de guardias pasivas", explicó el funcionario, quien pidió tener a mano el DNI o pasaporte actualizado, las partidas de nacimiento de los hijos, las autorizaciones de los menores para salir del país así como el SOAPEX, el seguro especial que exigen los carabineros para evitar multas en las rutas.

Por otro lado, se espera que el nuevo complejo fronterizo Los Libertadores esté terminado en mayo y no en julio como habían previsto las autoridades chilenas, lo que permitirá descomprimir aún más el cruce al vecino país. Asimismo, en cuanto al transporte de cargas, tal como anticipó LA NACION esta semana, ya está habilitado en el sur de la provincia el Paso El Pehuenche, en Malargüe. Se estima que por día lo utilizarán, en una primera etapa, unos 40 camiones.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.