Cuál es el plan de la provincia de Buenos Aires con respecto a la implementación de un pase sanitario
Las autoridades bonaerenses manifestaron su preocupación por el porcentaje de personas que aún no se inscribió para vacunarse
- 3 minutos de lectura'
LA PLATA.— El gobernador Axel Kicillof confirmó que la provincia de Buenos Aires analiza adherir al pasaporte sanitario que impulsa el Gobierno nacional. “Lo estábamos hablando con el ministro de Salud [Nicolás Kreplak] —dijo—. Es lo que se está haciendo en muchas partes del mundo”.
El Gobernador precisó: “[Se está evaluando] cómo podemos conservar estos grados de movilidad que tenemos hoy. Restringir a los no vacunados es algo que estamos mirando con detalle”, dijo.
“El que no se vacuna comienza a ser peligroso para los demás —dijo hoy el Gobernador durante un acto en el Hospital San Juan de Dios de esta capital—. Si una decisión individual es factor de riesgo, en mucho países de esta apelando a restricciones a los que no tienen vacuna”.
De esta manera se ratificó que la provincia de Buenos Aires adherirá a las medidas que se tomen desde el Gobierno nacional. Es decir, que no adoptará un criterio distinto propio más restrictivo, se informó a LA NACION desde el Ministerio de Salud provincial.
El fin de semana la ministra de Salud de LA NACION Carla Vizzotti había anticipado que el criterio será aplicado para eventos masivos y lugares cerrados.
Esta mañana, sin embargo, en una entrevista radial en Rock & Pop, Kreplak había afirmado: “La medida se difundió mal en los medios de comunicación, porque se habló de pase sanitario para eventos masivos, pero hablamos de todas las situaciones en lugares cerrados: transporte público, trabajo, etc.”.
Pero más tarde, cuando Kreplak y Kicillof se presentaron juntos, sus voceros aclararon que no habrá un criterio en la Provincia distinto al que se adopte en la Nación.
Nuevas restricciones
“Con las variantes nuevas se están analizando nuevas restricciones”, dijo Kicillof, que llamó a la población a vacunarse de manera voluntaria. Hoy en la provincia el 80% de la población habilitada está vacunada con la primera dosis y el 65% tiene el esquema completo.
A partir de mañana habrá vacuna libre para mayores de tres años. Desde el 10 de diciembre también habrá vacuna libre para los mayores de 18. Y ya se mandaron más de 600.000 turnos para aplicar la tercera dosis, según se detalló en el Gobierno.
“Estamos de vuelta en una situación de riesgo para la pandemia —consideró el ministro de Salud Nicolás Kreplak—. Tenemos las vacunas, la experiencia y el respaldo. Necesitamos que den el paso. En el mundo hoy es la pandemia de los no vacunados”.
En tanto el gobernador agregó: “En el mundo entero se están produciendo cierres. Hay que adelantarse, ganar con la vacuna al virus. Hoy se están contagiando los no vacunados”, dijo.
Kicillof aseguró que este verano se “irá a vacunar casa por casa, playa por playa. Necesitamos que se vacunen todos”.
Otras noticias de Provincia de Buenos Aires
Más leídas de Sociedad
“Reseteo intestinal”. El médico Facundo Pereyra explica su método alternativo para tratar patologías crónicas y digestivas
Vientos y ráfagas. Alerta por “fenómenos meteorológicos intensos” en seis provincias
Lo estudió 40 años. Los dos desafíos urgentes que el país enfrenta con el mar, según el premiado oceanógrafo Alberto Piola
Tenía 40 años. Pescaba con sus amigos, cayó 20 metros desde un acantilado y murió