
Cuando "competir" nos "compete" a todos
Por Oscar Taber Para LA NACION
1 minuto de lectura'
Tiempo de elecciones, tiempo de definiciones, tiempo de selecciones, tiempo de ganadores, tiempo de perdedores. Tiempo de competencia.
Ante la imposibilidad de sustraerse del valor actual de la palabra competencia, fui en busca de ayuda al diccionario de la Real Academia Española para aclarar su significado.
La primera acepción era disputa, contienda o rivalidad. Otra, aptitud, idoneidad, incumbencia y autoridad para la resolución de un asunto.
De allí se derivan competidor, adjetivo que califica al que compite. Y competente, que califica al idóneo para una tarea. Y los verbos competir, es decir que luchan por una misma cosa, y competer, incumbir a alguien las cosas.
El resultado más adecuado
Es interesante pensar cómo el concepto de competir está significado en nuestra cultura como la forma necesaria para seleccionar el resultado más adecuado a una propuesta de alternativas, en un contexto de ataque y de defensa.
Deberíamos, entonces, preguntarnos, por un lado, quiénes, por qué, para qué y cómo compiten y, también, por el otro, a quién le compete, cuál es el nivel de competencia requerido y para qué se es competente.
¿Cómo establecer, entonces, que el ganador de la competencia es el mejor competidor o el más competente, dado que triunfar en la competencia no nos asegura idoneidad para la tarea?
Los más aptos
Si la democracia es definida como la forma civilizada de acordar acerca de la solución de los desacuerdos, la competencia debería ser la forma adecuada de seleccionar a los más aptos.
Si en lugar de conjugar "yo gano, tú pierdes", conjugáramos "ni yo gano ni tú pierdes", la primera persona del plural pasaría a ser "nosotros ganamos".
Y esto sí nos compete a todos.
El autor es médico psiquiatra y profesor de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
1
2Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
3Qué se sabe de la salud de la influencer que se accidentó con un cuatriciclo en Pinamar
4Después de los therians, llegó el “Hobby dogging”: de qué se trata la nueva tendencia de pasear a perros imaginarios


