
Cutral Co, sacudida por las bombas de la interna provincial
Dos ramas del Movimiento Popular Neuquino se disputan el poder
1 minuto de lectura'
CUTRAL CO, Neuquén.- Amarillo y blanco. Esos son los colores que dividen a este pueblo. No se trata, por supuesto, ni de un escudo, ni de la bandera de dos clubes rivales. Son los colores de la caliente interna provincial en la que todo vale, desde los cocteles molotov hasta los cartuchos de TNT instalados estratégicamente en los domicilios de funcionarios.
Explicar el origen de los atentados, nueve desde que comenzó este mes, es tan difícil para los protagonistas como para los propios vecinos.
Un posible comienzo es el siguiente: la gente que lidera Adolfo Grittini, ex intendente de esta ciudad, del Movimiento Popular Neuquino (MPN), alineado con el ex gobernador Jorge Sobisch y blanco a la hora de las internas, contra las huestes de Daniel Martinazzo, actual intendente, también del MPN, que responde al primer mandatario Felipe Sapag y que arrancó su carrera siendo blanco, pero que pasó al otro bando cuando ganó la comuna.
Algo imperdonable
Los nueve atentados fueron hechos contra gente que en la interna representa estos colores. Los primeros seis, las bombas molotov, parecían tener la firma de desocupados y con poca experiencia en esto de arrojar explosivos.
Pero los dos últimos tienen la firma de profesionales.
Eso es, al menos, lo que opina el fiscal Santiago Terán que ejerce el ministerio público en esta ciudad.
"Hicimos ocho allanamientos -dijo Terán- con resultados positivos. Hay cuatro demorados y secuestramos dos armas calibre 32, dos carabinas del 22, tres tanques de combustible que ahora estamos peritando. En este momento estamos comparando las balas que impactaron en la ventana del director de compras de la municipalidad par ver si corresponden con las balas secuestradas en los allanamientos."
Lo que no cuenta Terán pero que es un secreto a voces en este pueblo es la aparición de un testigo encubierto que dice saber todo; desde quienes son los autores materiales de los últimos atentados, hasta de donde se sacó la dinamita utilizada.
No habla por miedo
Esta persona, cuya identidad se trata de preservar sin mucho entusiasmo, contó a varios vecinos de Cutral Co que un periodista local dijo saber que el origen de la dinamita utilizada para atentar contra la casa del ex intendente Orittini, fue conseguida y transportada desde Rincón de los Sauces por un ex funcionario de esa gestión que curiosamente es topógrafo y trata con material explosivo. "pero no quiere ni abrir la boca, está muy asustado", dijo uno de los testigos que escuchó la extraña historia.
Esta teoría, que hace las mieles de los amarillos, termina con una combinación espectacular, al menos para quienes quieren sostenerla: el propio Grittini, junto con su amigo ex funcionario, habrían preparado todo para hacer aparecer como atentado lo del TNT, cuando en realidad no es más que un autoatentado hecho con el fin de lograr la intervención de la Comuna. "Si Grittini va a elecciones ahora, gana", dicen los que saben.
Esta hipótesis, en la que la Justicia tiene apuntada sus cañones, tiene, tiene algo de veraz, según desde donde se la mire. La misma especula con que las primeras molotov fueron puestas todas a los funcionarios amarillos, aunque sólo causaron un poco de miedo.
Fue allí cuando Martinazzo, en declaraciones a la prensa, dijo que los atentados estaban preparados por la gente de Grittini. Al día siguiente, el ex intendente recibió tres cartuchos con TNT y se transformó en el mártir del pueblo.
"Soy el pato de la boda -dijo a La Nación este hombre-. Si él cree que yo lo hice, que traiga pruebas. Si no las tiene, lo voy a querellar. Esto no es una interna."
-¿Quién puso la bomba en su casa?
-Alguien con mucho poder, con mucha ambición. No entiendo.
-¿Usted culpa a Martinazzo de todo esto?
-Es un muchacho extraño, no sabe gobernar, es un inepto total. Me inició cinco causas judiciales y me sobreseyeron en cuatro. Yo no tengo paz.
Daniel Martinazzo parece estar desaparecido. Ayer se decía que había ido a algún lugar de la Patagonia a visitar a su madre enferma, pero fuentes más seguras dicen que está veraneando en Mar del Plata. Sus colaboradores en la Comuna juran que hoy va a volver, pero Grittini piensa que prefiere quedarse lejos para no tener que hablar con los medios.
Lo cierto es que Cutral Co, una ciudad castigada por la pobreza y la desocupación, encontró en los últimos días un tema que lo tiene atrapado: la pelea por el poder de dos bandos que no renuncian a nada para llegar a tenerlo.




