Demandan a Edesur por contaminación con PCB
1 minuto de lectura'
El gobierno porteño denunció ayer a la empresa Edesur ante la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos contra el Medio Ambiente por contaminación con PCB, un aceite potencialmente cancerígeno.
"Se encontró en una muestra de agua una concentración 1600 veces mayor de lo permitido por la norma", explicó el ministro de Medio Ambiente porteño, Juan Manuel Velasco, que firmó una resolución para clausurar el depósito que la empresa tiene en Roca al 6000, en Villa Soldati.
En el predio de unas cinco hectáreas hay un galpón en el que la empresa Kioshi descontamina de PCB los transformadores eléctricos.
"El nivel de contaminación, por más que se haya encontrado en una sola muestra, es motivo para que el fiscal investigue y determine si constituye o no un delito y quién es el responsable", agregó Velasco.
Fuentes de la empresa consultadas por LA NACION sostuvieron que no fueron notificadas de la denuncia. Además, expresaron su sorpresa por la medida, "Edesur es una empresa certificada con la norma ambiental ISO 14.001 y cuenta con controles en el ámbito internacional y nacional".
Los voceros agregaron que los controles son "especialmente estrictos en el caso del PCB".
En el gobierno explicaron que el problema no sólo surge de la muestra contaminada, sino también de otros incumplimientos de la empresa tales como la no adecuación del predio después de la sanción de la ley del ambiente porteña, en 2004. "El galpón tiene una clausura temporaria porque nunca termina de completar la documentación necesaria. La denuncia llegó por los vecinos por temor a la contaminación de los desagües pluviales", dijo Velasco.
- 1
2Antidepresivos. Según un megaestudio, de qué manera es recomendable dejar de tomarlos
3Desmitificación de un “villano”. Cuál es la amenaza letal que enfrenta una especie indispensable del Mar Argentino
4Salud mental. “Cuando la IA detecta un riesgo y un ser humano interviene con empatía, ahí ocurre el milagro”


