Denunció Stornelli que ex policías reclutan a menores para matar

El ministro dijo que se trata de una acción que apunta a "desestabilizar" al gobierno bonaerense
Gustavo Carabajal
(0)
16 de diciembre de 2009  

En un hecho casi sin precedente, el ministro de Seguridad bonaerense, Carlos Stornelli, denunció que sospecha que policías bonaerenses retirados o exonerados habrían reclutado a menores para que asesinen a la arquitecta Renata Toscano, a la maestra Sandra Almirón y a la bioquímica Ana María Castro.

Según consta en la denuncia a la accedió La Nacion, esos asesinatos habrían sido instigados por los policías con el objetivo de desestabilizar al gobierno de Daniel Scioli.

Si bien en su presentación no aportó los nombres de los uniformados que habrían reclutados a los menores asesinos, Stornelli afirmó que las mujeres fueron asesinadas en venganza por los cambios que realizó en la Dirección de Prevención del Delito contra la Propiedad Automotor, el 16 de noviembre pasado.

"La extraña o nefasta cronología de los sucesos comenzó al día siguiente, en Wilde, con el asesinato de la arquitecta Toscano. Se generó entonces una reacción social en contra de la situación magnificada por infiltrados frente a la comisaría 5a. de Avellaneda", denunció Stornelli.

En su presentación ante el fiscal de La Plata, Marcelo Romero, el ministro sostuvo que el segundo asesinato se produjo ocho días después de que la víctima fue otra maestra de otro colegio religioso, en robo de automotor, donde los acusados la mataron a pesar de que no se resistió al robo.

"El homicidio de Claudia Almirón provocó otra movilización social similar a la de Wilde. Mientras que el 6 de diciembre, en Lanús, otra mujer, Ana María Castro fue asesinada de un balazo, sin mediar palabra, en otro supuesto intento de robo de un automotor", agregó Stornelli.

Cómo sería la maniobra

El funcionario precisó que la maniobra consistiría en "el reclutamiento de menores y mayores de edad en asentamientos de emergencia que habrían o estarían llevando a cabo presuntamente policías bonaerenses retirados o exonerados quienes ofreciendo protección o el pago de una suma de dinero, les encomendarían tareas delictivas bajo patrones criminales comunes",

Fuentes judiciales indicaron que el fiscal Romero citaría a Stornelli en las próximas horas para que amplíe su denuncia. Además, el representante del Ministerio Público analizaba la posibilidad de convocar a la plana mayor de la policía bonaerense.

"De comprobarse estos hechos, los mismos tendrían una gravedad institucional inusitada. La denuncia es gravísima", consideró Romero, en declaraciones difundidas por la agencia Télam. Además, el fiscal anticipó que encargará a la Gendarmería y a la SIDE que colaboren con la investigación.

"Casi como pergeñado, todas las victimas fueron mujeres, con una exposición social importante –maestras o profesionales con múltiples contactos sociales– que automáticamente motorizaban, a sus núcleos de pertenencia social y barrial, a multitudinarias marchas con claras infiltraciones que aún los propios protestantes eran quejosos de la presencia de miembros de políticas opositoras", detalló Stornelli en su denuncia.

Para reforzar su hipótesis, el funcionario recordó que un cuarto asalto contra otra mujer, ocurrido en Villa Bosch, una hora y media después del asesinato de Castro, estuvo a punto de provocar otra movilización de vecinos en otra zona del conurbano.

Stornelli sostuvo que Claudia Pitti fue interceptada cuando circulaba en un Renault Kangoo y los agresores le dispararon un balazo en la cara como a las otras víctimas. Aunque en este caso la mujer sobrevivió.

Información anónima

Stornelli explicó que esta información le llegó de distintas personas en forma anónima, pero todas fueron coincidentes en sus relatos.

"Quedó claro que en los episodios en cuestión, los autores salieron a matar antes que a robar y esa no es la característica que guía a los ladrones habituales de automotores. Al aparecer vacía de contenido la intencionalidad homicida, resulta imperioso excavar en búsqueda de la necesaria existencia de instigadores con fines más perversos que el aparente", afirmó el ministro.

La presentación de Stornelli coincidiría con la denuncia realizada por el juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata, Luis Arias, quien sostuvo que algunos policías bonaerenses reclutaban a menores para que cometieran delitos.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.