Desapareció la laguna de Paiva en medio de la extrema sequía
El intendente de la ciudad santafesina calificó de “tristes” las imágenes del lugar que se difunden en las redes sociales; explicó a qué obedece este fenómeno y cómo se intenta solucionarlo
2 minutos de lectura'

Diversas imágenes de la laguna de Paiva, Santa Fer, completamente vacía comenzaron a circular por las redes sociales y generaron preocupación entre los locales. Según trascendió, el espejo de agua de la desapareció como consecuencia de la extrema sequía que azota a la región y de la falta de mantenimiento. “Es una triste imagen”, afirmó el intendente del distrito, Elvio Cotterli, y dio detalles de cómo se intenta solucionar el problema.
El mandatario local explicó que el vaciamiento de la laguna se debe al desgaste del murallón que años atrás contenía y le daba el nivel necesario al agua. “Producto del paso del tiempo y la erosión misma que produce el líquido, sumado a la falta de mantenimiento, hemos perdido el control”, reconoció en diálogo con El Litoral.
Inédito vídeo de la laguna de Laguna Paiva totalmente seca. pic.twitter.com/37mj4fChJw
— Mario Galoppo (@mariogaloppo) January 7, 2022
Cotterli también atribuyó la desaparición del espejo de agua a la intensa sequía que afecta a la localidad, ubicada unos 35 kilómetros al norte de Santa Fe. “Eso también contribuyó a que se produzca esta triste imagen”, evaluó.
Para hacer frente a esta problemática, recordó que actualmente se encuentran en desarrollo obras de infraestructura que tienen por objetivo recuperar la laguna. “Las tareas demandarán unos 16 meses y paradójicamente es el momento de hacerlas porque hay sequía, lo que permitirá avanzar más rápidamente a la empresa”, detalló.
Según se anunció en el sitio web del distrito, la construcción del “azud nivelador” comenzó el 23 de diciembre y se encuentra a cargo de la empresa Pilatti S.A. Se ubicará aguas abajo del vertedero existente y “permitirá regular los niveles del espejo de agua para favorecer las actividades recreativas y controlar los máximos, en crecidas, para no afectar las viviendas costeras”.
Seguí leyendo
Otras noticias de Cambio climático
“Oportunidad enorme”. El gran continente que solo aprovecha el 10% de 400 millones de hectáreas
Experimento. Lanzaron una vaca a las profundidades del mar de China: científicos querían simular el hundimiento de una ballena
Voraz incendio. La impactante “nube de fuego” de 14 kilómetros de alto que se generó en Cataluña y avanzó a una “velocidad nunca vista”
1Del sueño europeo a la incertidumbre: la familia argentina que quedó atrapada por un cambio de las leyes migratorias
2Nuevo estudio: advierten sobre una práctica muy peligrosa para la salud que cada vez es más usada con intereses comerciales
- 3
Hay alerta amarilla por tormentas y calor extremo para este jueves 4 de diciembre: las provincias afectadas
- 4
Bajo Belgrano: el gobierno nacional subastará una manzana y hay inquietud en los vecinos





