
Desisten de matar perros con gas
Fue a raíz de la difusión de la medida
1 minuto de lectura'
La repercusión nacional que tuvo la noticia sobre la creación de un dispensario canino, que incluiría una cámara de gas para sacrificar perros capturados en la vía pública, obligó a los impulsores del proyecto a emitir un comunicado en el que dan marcha atrás con el proyecto. Allí confirman que en esta ciudad hay entre los 25.000 y 30.000 perros, pero dejan una puerta abierta para buscar otras vías de control que no sea la eliminación.
"La alta incidencia de animales sin dueño genera riesgos sanitarios, ambientales y de seguridad para la integridad física de las personas", dice el comunicado emitido bajo la amenaza de la Sociedad Protectora de Animales de iniciar una acción legal y un "escrache" frente al edificio municipal.
En el comunicado se asegura que "estudios obrantes en la Subsecretaría de Salud Pública dan cuenta de la existencia de excrementos caninos con contenido patógeno en las plazas públicas. Existe el riesgo de transmisión de enfermedades como la hidatidosis. Los registros del Hospital Regional y de los Centros periféricos de salud dan cuenta de un promedio de dos mordeduras diarias, fundamentalmente niños".
Esterilización sí
También explican los trabajos de control que se pusieron en marcha dentro del municipio para controlar a los perros sueltos, entre los que se incluye un convenio con el Círculo de Veterinarios para la esterilización de canes y la construcción del polémico dispensario canino. El texto confirma la captura de canes vagabundos y aclara que "al igual que en otras partes del país, la legislación prevé que los animales capturados queden a resguardo hasta que el dueño los retire. En los casos de canes sin dueño, la legislación vigente desde hace veinte años prevé la entrega en donación o el sacrificio del animal".
En tanto, el proyecto para crear cámaras de gas provocó un fuerte rechazo entre especialistas y asociaciones proteccionistas.
"No debemos aceptar que las autoridades vuelvan a épocas de barbarie. Tras ignorar las medidas para evitar la reproducción se encuentran con el resultado del desborde de las poblaciones de animales vagabundos. Entonces, lo que hacen es castigarlos con muertes violentas", dijo Martha Gutiérrez, presidenta de la Asociación para la Defensa de los derechos de los Animales (ADDA).
Similar es la filosofía de la Facultad de Veterinaria de la UBA: "Decididamente estamos en contra de cualquier sistema de eutanasia y nos parece aberrante el uso de cámaras de gas. Las autoridades tienen que buscar una salida en la educación", dijo Marcelo Miguez, secretario de Extensión Universitaria.
Vagabundos
- Entre 15.000 y 18.000 perros vagabundos dan vueltas por la ciudad de Buenos Aires, de acuerdo con estimaciones del Instituto de Zoonosis Luis Pasteur. Esta cifra podría ser aún mayor, producto de la crisis económica que empujó a cientos de dueños a abandonar a sus mascotas . "Incluso -dijo Oscar Lencinas, presidente del Instituto- hay muchas personas que dejan que sus perros salgan a la calle durante el día para que se procuren ellos solos el alimento. Y no pocos se acercan al Pasteur para dejarlos o para que los sacrifiquen."
1
2En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia
3“Abuelas”: el libro que recupera las historias de las mujeres que se animaron a romper los moldes del siglo XX
4Después de los therians, llegó el “Hobby dogging”: de qué se trata la nueva tendencia de pasear a perros imaginarios


