Detienen en Chile al responsable local del sitio Cuevana

La policía lo acusa de infringir las leyes de propiedad intelectual; el joven ya fue liberado
Franco Varise
(0)
14 de marzo de 2012  

La batalla internacional por el control de los contenidos en Internet tocó ayer muy de cerca a uno de los sitios mas populares para ver películas, creado en la Argentina. La policía chilena detuvo al estudiante Cristián Alvarez, de 26 años, acreditado como presunto administrador en Chile del sitio argentino Cuevana , por el delito de infracción a la ley de propiedad intelectual .

El subcomisario Roberto Villarroel aseguró que Alvarez era el encargado del sitio web en Chile y que los otros ocho administradores viven en la Argentina. El policía precisó que el detenido "poseía películas que se suben a laWeb mediante streaming para ser vistas por cualquier usuario y será formalizado por el delito contra la propiedad intelectual, ya que está propenso a compartir archivos de forma gratuita sin pagar, por el valor de alquiler de una película. El dice que lo hace para compartir por su afición por el cine", explicó.

Alvarez, de 26 años, era investigado desde enero por la Policía de Investigaciones de Chile y la Fiscalía Metropolitana de Occidente.

A las pocas horas de haber sido detenido, Alvarez fue informado por la Fiscalía sobre los delitos que se le imputan y finalmente fue liberado. Sin embargo, no podrá salir del país.

La Brigada del Cibercrimen de la Policía de Investigaciones de Chile deberá desde ahora corroborar que no siga utilizando su clave de acceso a Cuevana. En tanto, en el operativo se incautaron 198 DVD falsificados, una computadora y dos discos rígidos.

Alvarez, que cursa un máster en Arte en la Universidad Católica, agregó que no recibía pagos por su actividad en Cuevana, algo que las autoridades aún investigan.

En sus distintas cuentas de las redes sociales de Facebook y Twitter los administradores oficiales de Cuevana no hicieron ayer ningún comentario sobre la detención. LA NACION intentó comunicarse con Tomás Escobar, creador de Cuevana en 2009, pero no hubo respuesta. Desde hace algún tiempo, Cuevana enfrenta, al igual que Taringa!, otro de los sitios con mayor tráfico, un seguimiento judicial por la legalidad de los contenidos que se comparten.Cuevana no almacena los contenidos, sino que facilita los enlaces: así, según argumentan sus creadores, sortean o quedan al amparo de los inconvenientes legales.

Pero días atrás el fiscal Facundo Sáenz pidió a los servidores locales datos sobre Cuevana. La resolución fue consecuencia de una denuncia presentada por un grupo de multinacionales de la industria del entretenimiento de los Estados Unidos.

En ese grupo denunciante se encuentran Twentieth Century Fox Film Corporation, Disney Enterprises Inc., Paramount Pictures Corporation, Columbia Pictures Industries Inc., Universal City Studios Productions y Warner Bros. Entertainment Inc. Es decir, el conglomerado de la industria del entretenimiento más importante del mundo.

En estos momento la Justicia investiga quién registró el dominio web de Cuevana, cuál fue la forma de pago, qué medio se utilizó, quién fue el titular de los medios de pago, quién es el titular de la tarjeta de crédito en el caso de que esa fuera la forma de desembolso y asimismo el domicilio, fecha de contratación y datos personales que se tengan de la persona física que realizó la operación. La información será parte de la investigación por violación de derechos de propiedad intelectual contra el sitio Cuevana. El sitio actualmente tiene unas dos millones de visitas diarias, 90% de las cuales son de América latina, y comparte un catálogo de unas 3000 películas y 250.000 series. "El sitio se ideó simplemente como un índice organizado y prolijo de hipervínculos. Ni más ni menos que lo que hace Google, pero enfocado específicamente en un género", dijo en su momento Escobar al ser consultado sobre los eventuales problemas legales.

CAmpo de batalla

  • Megaupload . La detención en Nueva Zelanda del dueño del sitio Megaupload significó el inicio de una batalla mundial por el control de los contenidos que se comparten en la Web.
  • Anonymous . La batalla siguió con la imputación de 25 supuestos miembros del grupo de hackers Anonymous. Diez de ellos en la Argentina.
  • En el país. Los sitios Cuevana y Taringa! enfrentan varias denuncias y están en la mira de la Justicia. Estos sitios son los más visitados.
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Sociedad

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.