Detienen otra vez a "Ricky" Martínez

Lo acusaron de ser partícipe necesario en el grupo que vendía un precursor químico a narcos mexicanos
Gustavo Carabajal
(0)
26 de diciembre de 2009  

A Ricardo Martínez ("Ricky") se le agotaron las instancias judiciales en las que podía seguir apelando su procesamiento y fue detenido por tercera vez en la denominada causa de la ruta de la efedrina.

Martínez fue acusado por la Cámara Federal de San Martín de ser partícipe necesario en una organización que había vendido efedrina a narcotraficantes mexicanos, que había instalado un laboratorio clandestino en una quinta de Ingeniero Maschwitz para producir metanfetamina.

No hubo ninguna prueba nueva en su contra en la causa en que se investiga la venta de efedrina a los narcos mexicanos. Pero Martínez fue detenido anteayer en su casa de Floresta, porque la Cámara Federal de San Martín había agravado la acusación en su contra y los tribunales de alzada habían rechazado los recursos presentados por su abogado defensor.

En junio pasado, el mencionado tribunal había cambiado la imputación original contra Martínez que le había impuesto el entonces juez federal de Zárate-Campana, Federico Faggionato Márquez.

Luego de analizar las pruebas incorporadas en el expediente, los camaristas consideraron que Martínez era un supuesto partícipe primario en la organización y no un partícipe secundario, como sostuvo en principio Faggionato Márquez.

Debido a que la nueva calificación del delito que se le imputaba a Martínez tiene una expectativa de pena mayor que la de partícipe secundario, en junio la Cámara Federal de San Martín ordenó la detención del padre del actor Mariano Martínez.

Faggionato Márquez ordenó la captura de Martínez, pero fue excarcelado tras pasar una noche preso, debido a un error procesal del magistrado.

Con Martínez en libertad, su abogado, Carlos Olita, presentó distintos recursos contra la resolución de la Cámara Federal de San Martín. Dicha instancia recursiva se agotó hace tres días, cuando la Cámara de Casación Penal rechazó la última presentación de la defensa.

De esta forma, quedaba vigente la resolución de la Cámara de San Martín, que agravaba la situación procesal de Martínez. Entonces, el juez federal de Zárate-Campana, Adrián González Charvay, quien subrogará dicho juzgado hasta que se defina el proceso de Faggionato Márquez en el Consejo de la Magistratura, dispuso la captura de Martínez.

Anteayer, a primera hora de la mañana, un grupo de uniformados de la Policía Federal detuvo a Martínez, en su casa de la avenida Directorio al 3400.

El Servicio Penitenciario Federal informó que Martínez había sido trasladado, en principio, al Centro de Detención Judicial U-28 y desde allí será derivado al penal de Ezeiza.

Martínez había sido apresado por primera vez el 16 de octubre de 2008. Luego, el juez Faggionato Márquez, en el momento de disponer los procesamientos de los imputados, consideró a Martínez como "partícipe secundario" del delito de infracción a la ley de drogas, por lo que el acusado recuperó la libertad a principios de noviembre de 2008.

Martínez fue involucrado como supuesto partícipe en el tráfico de efedrina por el médico Gustavo Ricchiuto, quien denunció que el padre del actor iba a entregarle un cargamento del precursor químico a Sebastián Forza, una de las víctimas del triple homicidio de General Rodríguez.

Durante un careo con Ricchiuto, realizado en octubre de 2008, Martínez admitió conocer a Forza, pero negó tener vinculaciones con la venta de efedrina.

Otro de los acusados en la causa, Armando Giuliani, vinculó a Martínez con el supuesto gerente local del grupo de narcos mexicanos: Luis Marcelo Tarzia.

Custodia para la pareja de un testigo

Si bien se investigan en juzgados distintos, en las causas de la denominada ruta de la efedrina y del triple homicidio de General Rodríguez, los personajes se repiten. En su primera declaración ante la Justicia, Ricardo Martínez admitió que conocía a Sebastián Forza, una de las víctimas del triple asesinato. Ayer, fuentes judiciales confirmaron que la pareja de Emiliano Marcos, el hombre que conocía a Forza y la trama de relaciones vinculada con la efedrina, tendrá custodia. Dicha medida fue adoptada después que la mujer denunciara que la muerte de Marcos no fue accidente, sino que se trató de un homicidio.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.