Devuelven tierras a los tobas en el Chaco
Cesión: el gobernador Rozas dispuso el traspaso de 150.000 hectáreas, prometidas hace 75 años, a una comunidad aborigen.
1 minuto de lectura'
RESISTENCIA.- El gobierno del Chaco decidió esta semana que cederá 150.000 hectáreas de tierra, al norte de esta ciudad, a una comunidad de tobas que las reclamaba desde hace 75 años.
"Esta es una vieja deuda que tiene la sociedad para con los aborígenes chaqueños y hoy queremos cumplir la promesa para que lleven adelante sus proyectos y también sus ilusiones, dentro de su propia cultura", señaló el gobernador Angel Rozas durante el acto de entrega de los terrenos.
Las tierras están situadas a 500 kilómetros de esta capital, en el norte de la provincia y en límite con Formosa, y ahora pertenecen a la Asociación Aborigen Meguesoxochi. Allí está la Colonia Pastoril Teuco, entre los ríos Teuco (al Norte) y Bermejito (al Sur), que comprende 217.000 hectáreas y está poblada por aborígenes. Ahora, estos últimos -que ocupan cerca de 64.000 hectáreas- serán reubicados en nuevos lotes que les adjudicará el gobierno.
El primer presidente de la asociación aborigen, Julio García, fue el que inició los reclamos para que las tierras ocupadas por más de 2000 aborígenes pasaran a la comunidad toba.
Durante el acto advirtió emocionado: "Nosotros recibimos hoy la tierra y agradecemos el gesto del gobierno provincial. Pero esto no termina aquí. Se necesita mucha ayuda para que se pueda producir en esas hectáreas".
La ley y la trampa
Esta historia comenzó en 1924 con el decreto del presidente Marcelo T. de Alvear, que reservaba las 150.000 hectáreas de las tierras que hoy reciben los aborígenes. Pero a partir de esa época se introdujeron allí intrusos y se vendieron incluso grandes extensiones de terreno.
Sólo en 1987, con los reclamos de la Asociación Meguesoxochi, se detuvieron las ventas. Y, en 1996, el gobierno actual comenzó el relevamiento de las tierras. En la provincia existen aproximadamente cien comunidades indígenas, divididas en tobas, mocovíes y wichis, las que suman casi 30.000 personas.
El actual presidente de la Asociación Meguesoxochi, Juan Leiva, expresó: "Agradezco a todos aquellos hermanos indígenas que han luchado para que esas tierras sean devueltas a los tobas, especialmente a los que no están más".
Leiva le regaló una botella con miel al gobernador como signo de amistad.
La ceremonia terminó con cantos y música toba, en una jornada en la que los aborígenes sintieron, después de mucho tiempo, confianza en el "hermano blanco" .
Y no era para menos: debieron esperar tres cuartos de siglo hasta lograr que les dieran la tierra prometida.
- 1
- 2
Patagonia en alerta. “De golpe tuvimos el fuego encima, salimos entre las llamas”, el crudo relato de los pobladores de Epuyén
3Este es el estudio que las personas que fuman o fumaron deberían realizarse: “Puede salvarte la vida”
4“Casi los mismos precios” y Pix: mate, camisetas de la Selección y charlas con acento argentino copan las playas de Brasil



