Día del Diseñador Gráfico en la Argentina: origen y 10 frases para mandar en esta fecha
Milton Glaser, Saul Bass, April Greiman y Massimo Vignelli son algunos de los diseñadores cuyas obras se han convertido en íconos de la cultura popular
- 3 minutos de lectura'
El Día del Diseñador Gráfico se celebra cada 24 de octubre en la Argentina con el fin de rendir homenaje a todos los profesionales que forman parte de esta labor que, gracias al auge de las redes sociales y plataformas digitales, se popularizó en los últimos años. Debido al avance tecnológico, el diseño es utilizado en diferentes áreas que requieran de la comunicación a través de la imagen.
Por qué se celebra hoy el Diseñador Gráfico en la Argentina
El origen de esta efeméride se remonta a 1966, cuando se graduó la primera diseñadora gráfica en el país. Se trata de Haydée Strittmatter, una joven que completó su formación en la Escuela de Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo. Una década más tarde se decidió establecer esta fecha en honor a esta profesión.
Con el pasar de los años, nuevas instituciones educativas incluyeron la carrera de Diseño Gráfico en su oferta académica, para luego crear especialidades y diferentes ramas de la misma. Actualmente, la Argentina cuenta con varias universidades que brindan esta formación, como la Universidad de Buenos Aires (UBA), Universidad de Palermo, Universidad Argentina de la Empresa (UADE), Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), Universidad del Salvador (USAL), Universidad de Flores y la Universidad Católica de la Plata.
10 frases para enviar en el Día del Diseñador Gráfico
- “El arte no tiene otro objetivo que transformar la experiencia humana”, de Milton Glaser, ilustrador y diseñador estadounidense, autor del mítico logo “I love NY”.
- “Que tus diseños tengan un fuerte significado”, de la diseñadora Jacqueline Casey, reconocida por sus obras para el Instituto de Tecnología de Massachusetts.
- “Diseñar es pensar en hacerlo visual”, de Saul Bass, diseñador a cargo de crear los posters de más de 40 películas, entre las que destacan Anatomía de un asesinato y El Resplandor.
- “Se puede lograr la atemporalidad si se busca la esencia de las cosas y no la apariencia. La apariencia es transitoria —la apariencia es moda, la apariencia es tendencia— pero la esencia es atemporal”, de Massimo Vignelli, el diseñador italiano que en 1972 creo el mapa del metro de Nueva York. Este fue uno de sus trabajos más importantes que introdujo colores, líneas y puntos para sustituir las referencias geográficas.
- “El diseño debe seducir, educar y, quizás lo más importante, provocar una respuesta emocional”, de April Greiman, una de las impulsoras del movimiento que combina el arte y el diseño.
- “La idea no es vivir para siempre: la idea es crear algo que sí lo haga”, del artista estadounidense Andy Warhol, quien mantuvo una estrecha relación con el diseño gráfico. Esta puede observarse en obras como Campbell’s Soup y Brillo Box.
- “El rol de un buen diseñador es anticiparse, como un buen anfitrión lo hace con las necesidades de sus invitados”, de Charles Eames, reconocido por sus obras de mobiliario que mantienen su popularidad.
- “El diseño es el intermediario entre la información y la comprensión”, de Hans Hoffman, pionero del expresionismo abstracto.
- “El diseño no es solo como se ve y se siente. El diseño es cómo funciona”, de Steve Jobs, empresario y diseñador industrial que lideró Apple.
- “Ninguna obra maestra fue creada por un artista perezoso”, de Salvador Dalí, cuya obra fue fuente de estudio e inspiración de nuevas generaciones de diseñadores.
Otras noticias de Efemérides
Más leídas de Sociedad
Factores de riesgo. Las señales de cáncer de lengua que se pasan por alto y que se confunden con otras enfermedades
Lo dijo una ejecutiva de la NASA. “Estamos cada vez más cerca de saber si hay vida más allá de la Tierra”
Sesión maratónica. La Ciudad aprobó modificaciones en el Código Urbanístico y tiene nuevas reglas para la construcción
Tragedia en Brasil. Quién es el empresario turístico argentino baleado gravemente en Río de Janeiro