Día del Trabajador 2019: quiénes son los mártires de Chicago que se recuerdan hoy

La Revuelta de Haymarket en la que acusaron a los Mártires de Chicago
La Revuelta de Haymarket en la que acusaron a los Mártires de Chicago Fuente: Archivo
(0)
1 de mayo de 2019  • 04:06

Como cada 1° de mayo, hoy se celebra el Día Internacional del Trabajador como un homenaje a Los mártires de Chicago, quienes, en 1886, protagonizaron una serie de protestas en Estados Unidos. Su principal reclamo era que la jornada laboral se limite a 8 horas, en un contexto en el que se solía trabajar entre 14 y 16.

El líder de la protesta fue el joven anarquista Albert Spies, quien en un congreso obrero que se realizó en Baltimore convocó a la huelga general. Alrededor de 350.000 trabajadores se unieron a este reclamo en todo el territorio estadounidense.

Las movilizaciones se extendieron del 1° al 4 de mayo, cuando se produjo la Revuelta de Haymarket, en la que murieron tanto policías como manifestantes. Uno de los hitos de este violento episodio fue el estallido de un bomba, que mató a un uniformado. Spies y media docena de sus compañeros fueron condenados a morir en la horca "por haber instigado el asesinato de un servidor público".

El homenaje de Google para el Día Internacional del Trabajador
El homenaje de Google para el Día Internacional del Trabajador

Por estos hechos, en el congreso de la Asociación Internacional de Trabajadores que se realizó en París en 1889 se declaró al 1° de mayo como el Día Internacional del Trabajador. De todos modos, pese a que prácticamente en todo el mundo se celebra en esta fecha, Estados Unidos -el protagonista de la revuelta- lo hace el primer lunes de septiembre.

El gigante de Internet Google decidió sumarse a este homenaje y dedicó un doodle para desearle un feliz día del trabajador a los usuarios del buscador.

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.