Día por día: así se dispararon, en dos semanas, los llamados al 107 por el coronavirus

Cómo crecieron los llamados al 107 en dos semanas

00:23
Video
(0)
20 de marzo de 2020  • 19:13

Desde que el Gobierno de la Ciudad dispuso que el primer lugar de contacto para los que presentan síntomas compatibles con coronavirus Covid-19 sea el 107, los llamados se dispararon desde dos mil a casi seis mil cada día.

Según el reporte que va del seis al 19 de marzo, al que accedió LA NACION , la cantidad de consulta pasó de 2016 a 5670. De ese total de llamados, un pequeño número cumplió con los parámetros para ser considerado un posible caso del nuevo virus.

Se incorporó un equipo un grupo de epidemiólogos en la línea para que asiste a los vecinos en cada una de las situaciones que van planteando.

"Además de fiebre, la aparición de tos, dolor de garganta o problemas respiratorios pueden ser síntomas de coronavirus y ante de la duda lo conveniente es comunicarse al 107", dijeron, y agregaron: "Allí las personas son contenidas, analizada cada situación y se evaluará el camino a seguir. También verificarán si la persona viajó a las zonas de riesgo durante los últimos 14 días y si estuvo en contacto con alguna que ya había sido catalogada como caso sospechoso o diagnosticado con infección por coronavirus".

La central de llamadas incorporó médicos y epidemiólogos
La central de llamadas incorporó médicos y epidemiólogos Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk

Una vez que se identifica un caso sospechoso se activa el protocolo para que se le realice un hisopado a la persona y se la traslade en una de las ocho ambulancias preparadas para tal fin. En total fueron trasladadas hasta ayer 297 personas, según las estadísticas del 107.

Federico Villagrán, Coordinador de la Central Operativa 107, explicó a LA NACION: "Siempre buscamos pacientes sintomáticos, sin riesgo de vida. Con epidemiología positiva. Lo que sería un caso verde y que nos da un plazo de 12 a 16 horas para buscarlo. Mientras se debe quedar en la casa. Si un caso es agudo, pasa primero en la escala y se resuelve en 15 a 20 minutos".

"Lo que queremos es evitar el pico y aplanar la curva. No vamos a tener cero casos, o evitar que se expanda, pero sí aplanar la curva para que sea una cantidad de casos moderados para que no sobrepase la capacidad del sistema de salud", agregó Villagrán.

El coordinador destacó: "Tenemos un equipo de epidemiólogos que formó a un gran número de médicos para que puedan hacer el testeo en base a los protocolos internacionales. Eso es para aumentar el grupo de personas y no generar un cuello de botella en los llamados que recibimos, preseleccionamos y se los mandamos a ellos".

Recomendaciones

"Es muy importante reforzar las medidas de prevención. Se recomienda a las personas con fiebre y síntomas gripales estornudar sobre el pliegue del codo, no concurrir a espacios cerrados con mucho público y evitar ir a trabajar los días con fiebre. El virus se contagia por la saliva que expulsa una persona al toser o estornudar y por el contacto con la mano de superficies contaminadas", explicaron los funcionarios de salud.

Entre las recomendaciones sanitarias, detallaron: "Es fundamental lavar frecuentemente las manos con alcohol en gel o agua y jabón, lavar las superficies de contacto frecuente como celulares, barandas, mesadas y picaportes con agua y lavandina diluida 1 en mil y acostumbrarse a no tocar la cara con la palma de las manos: el virus va de la superficie a la palma y de la palma a los ojos, nariz y boca".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.