Día Global de Observación de Aves: los Parques Nacionales abrirán sus puertas con una propuesta única
La Argentina se sumará al Global Big Day, uno de los mayores eventos de observación de aves y ecoturismo en el mundo; el sábado 12 de octubre, cientos de miles de personas participarán en esta iniciativa que busca registrar la mayor cantidad de especies de aves posible
- 5 minutos de lectura'
Los Parques Nacionales son una valiosa reserva de la biodiversidad de nuestro país: en ellos, habitan miles de especies de fauna y flora en estado silvestre. Solamente en la Argentina, la variedad de especies de aves supera las más de 1000.
Durante el sábado 12 de octubre, más de 35 Parques Nacionales serán el escenario de uno de los eventos más esperados por quienes aman observar aves y colaborar con eventos de ciencia ciudadana en todo el mundo. Se trata del Global Big Day.
El Día Global de la Observación de Aves es un evento que organiza el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell dos veces al año. El objetivo principal es registrar la mayor cantidad de especies de aves en libertad, para conocer más de ellas y de los ambientes en los que habitan. Además de colaborar con la iniciativa, quienes participen podrán disfrutar de los Parques y sus maravillas.
Durante la semana previa, habrá charlas sobre la biodiversidad de las aves en muchos de los Parques Nacionales, además de talleres para aprender cómo utilizar la plataforma eBird, que se utilizará para el registro avifaunístico.
Entre las organizaciones de conservación y observación de aves que colaboran para que el evento sea posible se encuentran: Aves Argentinas y sus Clubes de Observadores de Aves (COA), eBird Argentina, municipios y muchas más.
La importancia de la ciencia ciudadana y la educación ambiental
Para cuidar la biodiversidad argentina, es fundamental que la ciudadanía se preocupe y participe activamente de estas actividades: además de disfrutar de la naturaleza -y, en particular, de la observación de aves- la información que se recopila es de vital importancia para contribuir con el cuidado de los ecosistemas y conocer más sobre las especies que habitan en nuestro país.
Todas las áreas protegidas del país van a ser escenario de este evento. Los Parques Nacionales van a ampliar sus horarios para que se puedan observar aves desde las primeras horas de la mañana. Además, durante la semana organizarán distintas actividades educativas, que serán de cupo limitado.
eBird
La plataforma que se utilizará para registrar aves durante el Global Big Day será eBird. Su uso es sencillo, simplemente se deben cargar las observaciones en la página creada para el evento desde el sitio web o la aplicación para celulares.
Colaborar desde eBird es muy fácil, en primer lugar, es necesario crear una cuenta. Luego, se podrá hacer el avistaje de las distintas especies de aves durante el evento: no es necesario ser un experto, ¡cualquiera puede hacerlo!
Para compartir los avistajes durante el Gran Día de Octubre, se deberá crear un reporte y cargar allí aves que observadas, las imágenes y los sonidos. En el sitio podrás cargar las listas y todo el contenido multimedia recopilado durante el día.
Algunos de los tips y buenas prácticas que promueven desde la misma plataforma, para que las listas sean más valiosas para la ciencia: ser precisos con la localidad y la fecha, subir los listados completos, no exceder los 5 kilómetros por cada listado, contar o estimar la cantidad de individuos, entre otros consejos.
Durante el día se irán cargando los resultados en tiempo real. Podrás consultar las novedades en el siguiente link.
Sitios Clave para la Biodiversidad de la Argentina
La ONG Aves Argentinas lanzó KBA AICA. Se trata de una herramienta de identificación, monitoreo y conservación de los sitios clave para la biodiversidad en nuestro país (KBA, por sus siglas en inglés).
Entre sus objetivos principales, busca darle visibilidad a los sitios críticos para la biodiversidad. Esto le permite a los investigadores y a la ciudadanía acceder a los datos de estos lugares esenciales. Además de promover la protección de las especies amenazadas, busca preservar los hábitats únicos donde ellas viven.
Las Áreas Importantes para la Conservación de las Aves (AICA) son lugares de gran importancia para la conservación de la biodiversidad, ya que las aves son animales bioindicadores y su presencia o ausencia marca la salud del ecosistema.
“Este lanzamiento es un paso importante en nuestro compromiso con la conservación de la biodiversidad en Argentina. A través de esta plataforma, buscamos conectar a la comunidad científica, a los gestores de conservación, empresas, gobiernos y público en general, para que trabajemos juntos en la protección de los ecosistemas más amenazados de nuestro país”, señalan desde Aves Argentinas en un comunicado.
La plataforma ofrece un mapa de exploración de los Sitios Clave para la Biodiversidad (KBA) y las Áreas Importantes para la Conservación de las Aves (AICA), con opciones de filtrado según provincias, ambientes, grupos biológicos, amenazas y porcentaje de cobertura protegida. También, incluye información sobre las especies clave, las amenazas y las acciones de conservación.
Además, la plataforma actualiza periódicamente los esfuerzos de monitoreo y conservación, junto con recursos de difusión y material informativo que promueve la participación ciudadana en la protección de la biodiversidad.
Otras noticias de Proyecto Naturaleza
Más leídas de Sociedad
Mejoras. Renovarán el estacionamiento en el aeropuerto de Ezeiza: qué cambiará
Era de noche. Una niña de dos años falleció tras caer en la pileta de su casa en Córdoba
Vuelve la navegabilidad al Riachuelo con la remada solidaria
“Valoración parcial de la prueba existente”. Anularon el fallo que absolvía a guardaparques por la muerte de dos chicos