
Donato De Santis: el rey de la cocina italiana
El laureado y popular chef italiano recibió a Mundo Epicúreo en su restaurante Cucina Paradiso del Bajo Belgrano; los secretos de la cocina del capo, su fanatismo por las sales del mundo y Elvis Presley al alcance de los socios de HSBC Premier
1 minuto de lectura'

La Emoción en la Cocina
Lo sono Italiano
Donato nació en la ciudad de Milán, pero se crió en el sur de Italia, de donde proviene su familia. En la ciudad del norte comenzó sus estudios formales de cocina y desde 1980 que es chef profesional. Viajó a Estados Unidos a probar suerte y terminó siendo Chef de Gianni Versace y comenzó a codearse con figuras de la talla de Al Pacino, Micky Rourke, Madonna y Charlie Sheen A la Argentina llegó en búsqueda de aventuras y terminó quedándose tras conocer a su esposa Micaela Paglayan.
Paraíso en Belgrano
Cucina Paradiso es un fiel reflejo de su mentor: atmósfera pop art, música popular italiana, viejos utensillos de cocina reciclados, cientos (o miles) de frascos y envases de productos italianos, lámparas hechas de gigantescos coladores ideados por el diseñador Milo Lockett y la infinita simpatía de Donato y su staff hacen que cualquiera que visite el restaurante se sienta en Italia y en su casa. En el patio de Cucina Paradiso hay un gigantesco horno pompeyano donde Donato Prepara personalmente unas focaccias. "Es una reproducción idéntica al que tenemos en mi casa en La Puglia", dice.
Cocina Italiana y producto Argentino
El chef explica cómo conviven en su cocina las recetas de su Italia natal con los productos de nuestra tierra: "Utilizamos muchos productos argentinos en nuestra cocina, el aceite de oliva que es excelente y están a la altura de los europeos y californianos, el vino por supuesto, utilizo frutos de mar importantes que son de exportación como la merluza negra, el trigo es fabuloso, se muela de una forma distinta, la carne ni hablar y también nueces verdes para hacer licores, hongos, frutos rojos...hay para jugar", sintetiza Donato.
El momento de la cocina Argentina
Todos los chefs que participan de Mundo Epicúreo buscan aportar su subjetividad para sumar a la esencia de la gastronomía argentina, Donato, por supuesto, tiene su lectura: "La cocina argentina está encontrando su identidad. Hay una camada de chefs muy jóvenes que viajan y traen buenas ideas. Están dando pasos agigantados para confirmar su identidad a través de la carne y otros productos que mencionamos, por eso tenemos hoy por ejemplo a Tegui que es uno de los mejores restaurantes del mundo acá en Buenos Aires."
Sus logros y premios
El Museo de la Sal
Donato es fanático de la sal marina, que prefiere utilizar en sus platos antes que la sal de mesa común. "Es más sabrosa, se disfruta por sí misma y también es más saludable", asegura. En la cálida y tranquila trastienda que tiene apartada de Cucina Paradiso, una estantería atiborrada de frascos y bolsas de sal llama la atención. Donato, un hombre viajado, se toma un tiempo para traer sales de todos los lugares que visita y tiene una colección asombrosa que va desde la Patagonia al Mar Muerto.
"Proyectos en gran escala"
En cuanto al programa Mundo Epicúreo de HSBC, Donato explica cómo el banco lo ayuda a promover su cocina y a continuar mejorando en el mundo de la gastronomía. "Siempre hay una necesidad de evolucionar y dar pasos adelante en los proyectos gastronómicos. Bien venga un banco como HSBC que pueda apoyar este crecimiento de herramientas y espacios de este proyecto familiar del que estoy orgulloso. Además HSBC envía a muchos de sus clientes más importantes para que conozcan mi cocina."




