Dónde vive el ratón colilargo que transmite las distintas cepas de hantavirus

Crédito: Y. Hussein / CC
(0)
16 de enero de 2019  • 19:51

El ratón colilargo, que transmite el hantavirus , vive en varias regiones del país: el bosque del Paraná y las islas del Delta, la región pampeana, el Chaco seco, las yungas de Salta y Jujuy y el bosque patagónico, donde este año se registró un brote que ya dejó diez muertos.

" Las especies de este roedor están distribuidas en varias regiones del país", dijo hoy a Télam Viviana Rodríguez, jefa de infectología del Hospital Alemán de Buenos Aires.

¿Qué es el Hantavirus y cuáles son sus síntomas?

09:03
Video

La especialista detalló que el más conocido es el del bosque patagónico, que este año provocó "un brote fuera de lo común, en una localidad pequeña -Epuyén- y con contagio interhumano más intenso".

El ratón colilargo vive también en la región del bosque del Paraná y las islas del Delta, que abarcan parte de las provincias de Entre Ríos y Buenos Aires, y en la región pampeana, es decir la provincia de Buenos Aires y los alrededores de la capital del país.

Asimismo, está presente en el Chaco seco (el oeste provincial), y en las yungas de Salta y Jujuy.

Debido a esa amplia distribución es que, cada año, se registran casos de hantavirus en varios lugares de la Argentina.

"El número de casos en 2017 y 2018 fue idéntico: 98 cada año", precisó Rodríguez, quien agregó que la tasa de mortalidad histórica calculada es de"entre 18 y 40%".

Sin embargo, la especialista advirtió: "Lo raro es que este brote suceda en 2019, con la medicina actual".

Hantavirus: Entrevista a Adolfo Rubinstein, secretario de Salud

10:55
Video

"Aunque todavía no se puede calcular, este año podríamos tener una tasa de mortalidad igual a la histórica de 1997", cuando fue del 40%, estimó.

La infectóloga también aclaró que las investigaciones todavía no concluyeron por qué en Epuyén, Chubut, hubo más contagios de persona a persona que lo habitual.

Y agregó: "Hasta donde sabemos hoy, la cepa del sur es la única que se transmite de persona a persona".

En lo que va de 2019 ya hubo 12 muertos por hantavirus en el país: 10 en la localidad chubutense de Epuyén, uno en Salta y otro en Gualeguaychú, Entre Ríos .

Mientras tanto, hay un caso confirmado en Almirante Brown, provincia de Buenos Aires, y otros 28 en Chubut.

Agencia Télam

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.