Suscriptor digital

Douglas Engelbart: inventó el mouse y la interfaz gráfica para computadoras

Ricardo Sametband
(0)
5 de julio de 2013  

Falleció anteayer uno de los hombres más importantes de la tecnología moderna. Douglas Engelbart tenía 88 años y dejó un legado clave: la creación del mouse para la computadora y la interfaz gráfica de usuario, con ventanas e iconos.

Hasta que Engelbart y su equipo en el Stanford Research Institute desarrollaron ambas ideas, entre 1964 y 1968, las computadoras se controlaban por órdenes complejas tipeadas con el teclado (y tarjetas perforadas, antes) y la información que devolvían aparecía como una serie de luces, o como líneas de texto.

Engelbart pensó en el ratón como sistema de control, aunque también analizó el uso de un dispositivo en la rodilla, que liberaba ambas manos, pero que era complejo de construir. Y aprovechó la creciente popularidad de la televisión para comenzar a usar ese tipo de pantallas para mostrar información más sofisticada.

En un memorable demostración pública, en 1968, mostró un sistema controlado por el ratón, con ventanas de tamaño variable, reconocimiento de escritura y que permitía hacer una teleconferencia, todo en simultáneo, algo inaudito para la época.

Durante la década de 1970, varios de los ingenieros que trabajaban con Engelbart se fueron a trabajar al Palo Alto Research Center de Xerox, en California. Allí crearon la Alto, la primera computadora moderna (con mouse, pantalla color y un sistema operativo con ventanas).

Por allí pasó, en 1979, Steve Jobs y, luego, Bill Gates, y ahí nació la computación personal.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?