Edmonia Lewis: Google le rinde homenaje a la escultora estadounidense

Con uno de sus famosos Doodle, el gigante de la web Google le rinde homenaje a Edmonia Lewis
Con uno de sus famosos Doodle, el gigante de la web Google le rinde homenaje a Edmonia Lewis
Fue la primera mujer de herencia afroamericana y nativa estadounidense que alcanzó la fama internacional como escultora
(0)
1 de febrero de 2017  • 00:20

Edmonia Lewis no temía remodelar las convenciones. Como la primera mujer de herencia afroamericana y nativa americana que alcanzó la fama internacional como escultora, Lewis se hizo conocida por incorporar temas culturales afro-americanos y nativo-americanos en sus esculturas de estilo neoclásico.

Nacida en Nueva York en 1844, Lewis tuvo un padre de ascendencia afro-haitiana y una madre de Mississauga Ojibwe (tierra de uno de los pueblos nativos más grandes de América del Norte, perteneciente hoy a Canadá) y de ascendencia afroamericana. Luego de la muerte de sus padres, fue adoptada por sus tías maternas cuando tenía nueve años. A los 15 años se matriculó en Oberlin College, donde se convirtió en una apasionada del arte. Desafortunadamente, su tiempo en Oberlin estuvo plagado de discriminación por muchos de sus compañeros y la comunidad circundante. Fue debido a esto que se le impidió inscribirse en su último término, y por lo tanto no pudo recibir su título.

Después de su tiempo en Oberlin, Lewis se trasladó a Boston en 1864 para perseguir una carrera como escultora. Se le negó sistemáticamente el aprendizaje hasta que conoció a Edward A. Brackett, un escultor cuyos clientes incluían a algunos de los abolicionistas más conocidos de la época. Lewis trabajó bajo Brackett hasta 1864, cuando lanzó su primera exposición individual. Su trabajo rindió homenaje a los abolicionistas y héroes de la Guerra Civil de su época, entre ellos John Brown y el coronel Robert Gould Shaw. Su trabajo fue muy bien recibido y, con su éxito, viajó a Roma, Italia.

El arte del Doodle del día representa a Lewis, que esculpió una de sus obras más famosas, la muerte de Cleopatra, que se exhibe en el museo de arte americano Smithsonian en Washington D.C. Su retrato realista de la muerte de Cleopatra recibió la aclamación de los críticos.

Décadas más tarde, el legado de Lewis continúa prosperando a través de su arte y el camino que ayudó a forjar para las mujeres y los artistas de color. Hoy Google la celebra y lo que ella representa: la autoexpresión a través del arte, incluso frente a las adversidades.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.