El argentino Martín Salvetti ya está en Dubai para la final del "premio Nobel" de educación

Martín Salvetti creó una radio junto a sus alumnos
Martín Salvetti creó una radio junto a sus alumnos Fuente: LA NACION - Crédito: Fernando Massobrio
Soledad Vallejos
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21 de marzo de 2019  • 10:39

Nunca había viajado tantas horas en avión, y hacía casi 20 años que no salía del país. Fue un viaje largo, agotador, pero desde que se subió al avión en Ezeiza y aterrizó en Dubai, el lunes pasado, Martín Salvetti sigue sin creer lo que le está pasando.

"La despedida fue muy emotiva. Primero en la escuela y después en el aeropuerto. No pensé que iba a ir tanta gente. Una locura", cuenta vía Whatsapp el maestro de la Escuela Técnica Nº 5 de Temperley, que se convirtió en el primer docente argentino en llegar a la final del Global Teacher Prize (GTP), el premio que entrega la Fundación Varkey a los mejores maestros del mundo desde hace cinco años, al que todos comparan con el Nobel de la educación. Y sigue: "Desde que llegué a Dubai que no dejo de sorprenderme. Es una ciudad increíble, maravillosa, muy ordenada y tecnológicamente súper desarrollada. Aunque un poco ostentosa para mí gusto".

A Dubai viajó con su familia, su esposa Analía, y sus dos hijos: Juan y Agostina, de 12 y 15 años. Por estos días, la familia Salvetti aprovecha para pasear y conocer el destino, el más opulento y turístico de los siete Emiratos Árabes Unidos. El próximo domingo será la gala, y los hijos del profesor también estarán sentados en el auditorio del Foro Mundial de la Educación cruzando los dedos por su papá. Mientras tanto, a más de 13.000 kilómetros de distancia, los alumnos del profesor seguirán la transmisión del #TeacherPrize en vivo.

Martín Salvetti, el maestro argentino nominado al "Nobel de la Educación" por su trabajo en taller de radio en la escuela industrial de Pringles 27, Temperley.
Martín Salvetti, el maestro argentino nominado al "Nobel de la Educación" por su trabajo en taller de radio en la escuela industrial de Pringles 27, Temperley. Fuente: LA NACION - Crédito: Fernando Massobrio

Aún no está confirmado dónde planean reunirse, pero el lugar que se candidateaba como el favorito era el estudio de La Cinco, la radio de la escuela, y otro mejor no hay. En definitiva, fue la radio la semilla de este premio. La que hizo que "los pibes se engancharan", la que logró que en tres años la deserción escolar bajara del 24% al 9%. La que arrancó en una salita al lado de un baño con dos micrófonos y un parlante y ahora transmite las 24 horas por FM 88.5. Fue la radio la que también ayudó a muchos de los estudiantes a encontrar su vocación, que no siempre tiene que ver con la formación técnica que ofrece la escuela.

Cuando Salvetti supo que había llegado al top 10, no podía parar de llorar. Si el próximo domingo gana, tiene miedo de que las lágrimas le corten la voz. No lo dice, no quiere hablar de eso ahora. Todavía está tranquilo, asegura desde Dubai. La sobredosis de exposición y entrevistas que tuvo en tan poco tiempo lo incomoda. Pero reconoce que también hizo posible "que se conociera el trabajo que se hace en la escuela". Quiere que los maestros sean valorados, más que distinguidos, y el millón de dólares que entrega al ganador la Fundación Verkey no lo desvela. Le cuesta imaginar aún todo lo que podría hacer con ese dinero para mejorar los proyectos pedagógicos que lleva adelante. Que su familia lo haya podido acompañar en este viaje es, por ahora, el mayor premio que podía recibir. "Y acá estamos los cuatro", reafirma.

Entrevisa con Salvetti

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¿Con quién compite Martín Salvetti? ¿Cuáles son los perfiles de los otros nueve maestros que lo acompañarán el próximo domingo en la ceremonia? En ciudades y entornos disímiles, y más allá de su trabajo académico, todos lideran proyectos que tuvieron fuerte impacto en su comunidad, con resultados concretos, como los que logró hizo Salvetti con la radio.

Los otros nueve finalistas que llegaron al top 10

  • Vladimer Apkhazava ( Georgia)

Asignatura: Educación Cívica

Vladimer trabaja en una región pobre de Georgia. Los padres de muchos estudiantes han tenido que mudarse a países extranjeros para conseguir un empleo y mantener económicamente a sus familias. Como resultado, muchos de los alumnos de Vladimer no desayunan por la mañana, y algunas veces la escuela tiene que llamar a la ambulancia a causa de los síntomas derivados de la desnutrición. Como consecuencia, algunos estudiantes abandonan sus estudios y deben migrar a Turquía en busca de trabajo.

  • Débora Garofalo (Brasil)

Asignatura: Tecnologías para el aprendizaje

Débora Garofalo superó una infancia de pobreza y prejuicio para capacitarse como profesora. Cuando llegó a su escuela en las afueras de São Paulo y cerca de cuatro famosas favelas del país, advirtió que los estudiantes no estaban recibiendo una educación en tecnología que los capacitara para poder progresar en el mundo laboral. Garofalo decidió inspirarse en lo que veía a su alrededor. Trabajó con sus alumnos para exponer los problemas del área local a través de la fotografía. Ella utilizó esta información para desarrollar el programa Robótica con chatarra, promoviendo la sustentabilidad.

  • Daisy Mertens ( Holanda)

Asignatura: maestra de escuela primara

Ganadora del premio 2016 al mejor docente de primaria en los Países Bajos, Daisy proviene de un pequeño pueblo en el sur del país. Criada en una familia monoparental, a menudo se le dificultaba la vida en el hogar, pero siempre se sentía segura y libre en la escuela. Con la ayuda de sus maestros, adquirió un sentido de dirección y autorealización a una edad muy temprana. Después de obtener el título como maestra, tomó la decisión conscientemente de trabajar en una escuela en una zona carenciada.

  • Andrew Moffat (Reino Unido)

Asignatura: Educación personal, social y de salud

Andrew nunca imaginó que sería maestro. Su primer trabajo después de la universidad se centró en ayudar a jóvenes a abordar los problemas del abuso de drogas, el embarazo precoz y la falta de vivienda. Sin embargo, advirtió que podía hacer una diferencia como maestro al alentar a los estudiantes a continuar educándose en lugar de ser llevados hacia el delito o el comportamiento antisocial.

  • Swaroop Rawal (India)

Asignatura: Life Skills Education

Después de convertirse en madre y luego de regresar a estudiar a los 37 años, advirtió que tenía algo único que ofrecer. Había comprobado cómo algunos métodos de enseñanza generan estrés en los niños. Por lo tanto, Swaroop se dedicó a la docencia con dos objetivos: ayudar a que los niños para fortalecerlos en habilidades que los ayuden a desenvolverse mejor, y aportar nuevos métodos que impulsen a los estudiantes y a sus maestros a reflexionar, imaginar y desarrollar su sentido de valor personal y voluntad.

  • Melissa Salguero (Estados Unidos)

Asignatura: música

El viaje de Melissa hacia la enseñanza de la música comenzó en quinto grado. Luchando con una baja autoestima como resultado de la dislexia, encontró un gran apoyo en su maestra, que la ayudó a mejorar sus calificaciones y le dio un rol de liderazgo en la "Patrulla de seguridad". Aprender lecciones de vida a través de la música también guió su camino. Cuando se unió como alumna a la banda en la escuela secundaria, fue tan grande el desafío que sintió ganas de abandonar. Sin embargo, aprendió que cuanto más se practica algo, mejor se hace. Finalmente, Melissa llegó a ser la líder de la banda.

  • Yasodai Selvakumaran (Australia)

Asignatura: Historia

Es reconocida en su país como una destacada maestra y líder. Una australiana de origen Tamil, de Sri Lanka. Yasodai tuvo que abandonar Sri Lanka junto a sus padres debido a las crecientes tensiones civiles, y creció en un área rural de Australia antes de mudarse a Sydney para completar sus estudios universitarios. Desde chica, supo que los Tamiles en Sri Lanka eran discriminados y privados de los derechos humanos, pero rara vez se veía esto en las noticias y ella se cuestionaba por qué las voces de los tamiles no eran escuchadas. Su interés en la historia fue despertado por la historiografía, con énfasis en la necesidad de reconocer suposiciones y prejuicios, y se especializó en historias postcoloniales y en educación global.

  • Hidekazu Shoto (Japón)

Asignatura: Nuevas tecnologías en Inglés

La innovación de Hidekazu Shoto en educación fue crear métodos de enseñanza para hablar con fluidez en inglés sin necesidad de viajar o estudiar en el extranjero. En su juventud, él quiso pasar por esa experiencia de aprender el idioma fuera de Japón pero su situación económica no se lo permitía. Después de convertirse en profesor, Hidekazu le enseñó a un alumno que tenía el sueño de estudiar inglés en el extranjero pero tampoco, como él, no podía viajar: una condición físIca no le permitía salir de Japón. Estas experiencias impulsaron a Hidekazu hacia la enseñanza de habilidades avanzadas del idioma inglés sin necesidad de estudiar en el extranjero.

  • Peter Tabichi (Kenya)

Asignatura: Matemática y física

Peter Tabichi es un profesor de ciencias y hermano franciscano que dona el 80% de sus ingresos mensuales para ayudar a los pobres. Su dedicación, su arduo trabajo y su apasionada creencia en el talento de sus estudiantes han logrado que su escuela, con escasos recursos en zonas rurales remotas de Kenia, salga victoriosa después de enfrentarse a las mejores escuelas del país en competencias nacionales de ciencia. Peter enseña en la escuela secundaria Keriko Mixed Day en Pwani Village, situada en una parte remota y semiárida del valle del Rift, una región donde la sequía y el hambre son frecuentes.

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