Por primera vez, un docente argentino es finalista del "premio Nobel" de educación

Entrevista a Martín Salvetti en LN+

18:23
Video
Luciana Vázquez
(0)
20 de febrero de 2019  • 21:01

Un profesor de escuela técnica de la provincia de Buenos Aires acaba de ser nominado como uno de los diez finalistas del premio Global Teacher Prize (GTP), considerado el Nobel de educación, que homenajea el trabajo de maestros en todo el mundo y premia al ganador con un millón de dólares. Se trata de Martín Salvetti, profesor de la Escuela de Educación Técnica N5 "2 de abril" en Temperley, Provincia de Buenos Aires. Es la primera vez que un docente argentino llega a la final del GTP, que este año realiza su quinta edición.

Salvetti fue elegido finalista entre 10 mil candidaturas que llegaron desde 179 países luego de superar una semifinal en la que quedaron seleccionados 50 docentes, de 39 países distintos, entre ellos otra argentina, la profesora de historia María Cristina Gómez, de Santa Fe, aunque no llegó a la final. El GTP es entregado por la Fundación Varkey, con sede en Londres, y creada por el empresario de origen indio Sunny Varkey.

Los nombres de los finalistas fueron anunciado por el reconocido actor Hugh Jackman en un video en el que destaca el aporte inigualable de los docentes en el mundo.

El anuncio de los finalistas

03:58
Video

"Cuando era niño deseaba ser muchos superhéroes. Pero puedo decirte ahora mismo, con la experiencia de mi camino, que los verdaderos superhéroes son los maestros; son ellos quienes cambian el mundo", comentó Jackman, que se refirió muy especialmente a su maestro de actuación, Lisle Jones."Todos nosotros atravesamos la inseguridad, la duda y la inquietud en este viaje que es la vida. Y aquellos maestros que ven lo mejor de nosotros y son lo suficientemente pacientes como para permitirnos desarrollarnos, valen oro", sostuvo el actor.

En ediciones anteriores del GTP cinco maestros argentinos –Silvina Corso, Inés Bulacio y Graciana Goicoechandia, German Soto y Silvana Carnicero- llegaron hasta la semifinal.

Docencia, motores y periodismo

"Los chicos se aburren y se llevan muchas materias. Hay que cambiar el diseño curricular, que tiene contenidos muy atrasados en las escuelas técnicas. Hay que ofrecer más dinamismo, más llegada a los chicos, conocerlos. Las clases magistrales no van más", contaba Salvetti a LANACION el año pasado, cuando se conoció la noticia de su avance hacia la semifinal del premio.

El docente está a cargo del área de automotores y también, de la formación profesional de adultos en la escuela técnica de Temperley, donde también hizo la secundaria entre 1984 y 1992.

Salvetti, de 45 años, es docente desde los 21 años, cuando arrancó su carrera en 1994. Comenzó como preceptor y luego de recibirse, como técnico automotor. Se capacitó como docente en el Instituto de Formación de Brandsen y luego estudió periodismo en la Escuela de Araujo y Niembro.

En pleno "barrio inglés" de Temperley, como describe Salvetti, en la Escuela Ténica 2 de Abril, donde pudo desplegar sus dos pasiones, los motores y el periodismo, el 95% de los alumnos no es de la zona. A la mayoría le toma una hora de viaje llegar hasta la escuela, que tiene ocho divisiones de cuarenta alumnos cada una con alumnos llegados de 120 escuelas primarias distintas.

Son un total de 1500 alumnos, de los cuales sólo 50 son mujeres, y un equipo docente de 700 profesores. Allí se reciben de técnicos en automotores, electrónicos o electromecánicos.

En la Escuela Técnica 2 de Abril, Salvetti pudo desplegar sus dos pasiones: los motores y el periodismo
En la Escuela Técnica 2 de Abril, Salvetti pudo desplegar sus dos pasiones: los motores y el periodismo Crédito: Gentileza

"Es una escuela muy buscada por su nivel en mecánica", explicaba Salvetti, que es profesor de Motores de Combustión Interna, Conocimiento de los Materiales y Dibujo Técnico.

En la crisis de 2001 además, Salvetti creó un taller de radio. Y desde 2016, participa junto a otros docentes del proyecto "Un carro por un caballo" en asociación con la municipalidad de Lomas de Zamora, en el que los alumnos trabajan sobre motos incautadas para transformarlas en "motocarros" que son entregadas en préstamos a trabajadores locales con la condición que entreguen los caballos que empujaban sus carros. "Es una manera de combatir la tracción a sangre. La municipalidad cubre el seguro y el combustible al carrero", cuenta Salvetti. En 2017, sus alumnos de séptimo año ganaron las Olimpíadas Nacionales de Electrónica.

Respecto de los logros de Salvetti, desde la Fundación Varkey destacaron: "El reciclaje juega un rol importante en el trabajo de sus alumnos, quienes también estudian el funcionamiento interno, la mecánica y la ciencia de los motores de combustión. Martín los alienta a realizar prácticas en motores de competición y a visitar talleres, a la vez que amplía sus conocimientos sobre avances tecnológicos como el desarrollo de los vehículos robóticos, solares y eléctricos. A partir de este proyecto pudo incluir el taller de Mecánica de Motos en Formación Profesional para adultos en el turno noche para personas que en su mayoría no tienen trabajo".

El ganador de la edición 2019 del GTP se dará a conocer en el Global Education & Skills Forum en Dubai el domingo 24 de marzo de 2019, a donde viajarán los finalistas.

Los otros finalistas

Los otros nueve finalistas al Global Teacher Prize 2019 son:

  • Vladimer Apkhazava, docente de Educación Cívica en la escuela pública "Chibati", Tbilisi, Georgia;
  • Débora Garofalo, docente de Tecnologías para el Aprendizaje en EMEF Almirante Ary Parreiras, São Paulo, Brasil
  • Daisy Mertens, docente en la escuela comunitaria De Vuurvogel, Helmond, Holanda;
  • Andrew Moffat MBE, docente de Desarrollo Personal, Social y de Salud en la escuela comunitaria Parkfield, Birmingham, West Midlands, Reino Unido;
  • Swaroop Rawal, docente (Life Skills teacher) en la Escuela Primaria Lavad, Gujarat, India;
  • Melissa Salguero, docente de música en la escuela primaria P.S.48 Joseph R Drake, Bronx, Nueva York, Estados Unidos;
  • Yasodai Selvakumaran, docente de Historia, Sociedad y Cultura en la escuela secundaria Rooty Hill High School New South Wales, Australia;
  • Hidekazu Shoto, docente de Inglés y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la escuela primaria Ritsumeikan, Kyoto, Japón;
  • Peter Tabichi, docente de Física y Matemática en la escuela secundaria Pwani Village, Nakuru, Kenia

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.