
El Delta tendrá una sede para cursar ingeniería
El ITBA se mudará al Tigre y acercará a sus alumnos al cinturón industrial.
1 minuto de lectura'
No es casual que las 10 hectáreas elegidas estén a 20 minutos del centro y muy cerca del cinturón industrial. Así como las universidades Austral y del Salvador prefirieron expandirse en la zona de Pilar, el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) puso su mira en el Delta, una ubicación estratégica, que procura facilitar a los estudiantes las pasantías de trabajo en las empresas vecinas.
Con una trayectoria prestigiosa y creciente en las áreas de ingeniería, reconocido como uno de los centros académicos y empresariales más destacados del país, el ITBA eligió su nuevo rumbo para entrar en el nuevo milenio con una oferta educativa acorde con los tiempos que corren, explicó a La Nación Jorge Valdez Rojas, vicerrector de Desarrollo y Finanzas.
Ya en construcción, la nueva sede -que tendrá capacidad para albergar a 5000 alumnos- se emplaza en un predio mucho más grande, de 1600 hectáreas, que será el Proyecto Nordelta, en el partido de Tigre, y estará lista para el 2001. Mientras tanto, las actividades seguirán desarrollándose en su tradicional sede, ubicada en la avenida Madero 399, donde desde 1959 se forman profesionales de la ingeniería.
La trayectoria del ITBA, una de las universidades privadas de ingeniería mas antiguas, fue distinguida el año último con el premio Konex de Platino por considerarla la institución educativa más destacadas en la última década.
Entre los egresados del instituto sobresalen Jorge Romero Vagni, director general de Sociedad Comercial del Plata; Angel Perversi, presidente de Global Business Oportunities y ex asesor presidencial para el plan transformación de la Ansses; Ernesto Cossavella, gerente general de Siderca; Alberto Valsecchi, gerente general de la Dálmine en Italia, y Juan Pablo Stegmann, director de presupuesto y control de gestión de Telefónica de Argentina. Actualmente, el ITBA brinda servicios de consultoría y asistencia técnica a más de 25 empresas de primera línea.
Sistema de estudio ordenado
Una de las ideas que impulsó el proyecto de la sede Nordelta del ITBA es tratar de "vivir con la carrera, pasar el día en el campus", dijo Valdez Rojas. "De esta manera -continuó- es posible que los alumnos puedan estudiar dentro de un sistema más ordenado y con una dedicación mas exhaustiva".
Para lograr que la integración entre los alumnos y el instituto se extienda a todo el país, se previó la construcción de departamentos para los estudiantes que vivan en el interior. De esta manera podrán vivir dentro del campus.
La oferta académica del ITBA, una fundación sin fines de lucro, es muy amplia. Actualmente se cursan las carreras de grado de Ingenierías Industrial, Mecánica, en Petróleo, Química, Electrónica e Informática, a lo que se suma una amplia gama de carreras, trece en la actualidad, en áreas técnicas. También se ofrecen, en las mismas áreas, programas y cursos de formación continua.
La institución prevé que el 10 % de los estudiantes contará con becas y préstamos ofrecidos por el propio instituto, un sistema aún no muy difundido en el país, pero de gran arraigo en el Primer Mundo.
Revalorizar la carrera
Otro de los objetivos primordiales del ITBA es liderar la revalorización de la carrera. Valdez Rojas reconoció que el interés por estudiar ingeniería ha caído en los últimos años sin ninguna razón de peso.
"Lo que ocurrió fue que las urgencias económicas promovieron el poco esfuerzo y un resultado rápido -dijo-. Son cinco años de estudio, dedicación y esfuerzo, pero con un futuro muy importante".
¿En qué se diferenciarán los egresados del actual sistema de estudio y los del campus?
Según Valdez Rojas, si bien los actuales egresados están perfectamente adecuados a los requerimientos, en los ingenieros del próximo milenio se trabajará sobre una proyección más precisa: aprenderán a trabajar en equipo, tendrán más capacidad de frustración y de cambio. Sobre todo, promoverán en ellos la creatividad para poder ver oportunidades donde los demás ven amenazas.





