El Departamento Central de Policía, nuevo Monumento Histórico Nacional

El Departamento Central de Policía, nuevo Monumento Histórico Nacional
El Departamento Central de Policía, nuevo Monumento Histórico Nacional Crédito: Gentileza: Policía federal
(0)
31 de octubre de 2018  • 11:22

Cuatro días antes de que se cumplan 130 años de su inauguración, el Departamento Central de Policía fue declarado Monumento Histórico Nacional. Así se publicó hoy en el Boletín Oficial.

Según informaron fuentes de la Policía Federal Argentina (PFA) la decisión fue propuesta por la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos.

"Es un gran reconocimiento desde el gobierno nacional a la PFA reconocer a nuestro Departamento Central de Policía como monumento histórico nacional. Desde mi visión creo se reconoce a la trayectoria histórica de la PFA. Se trata de un verdadero símbolo para la PFA. Por eso recibimos esta decisión del gobierno nacional como un reconocimiento y una invitación a continuar en esta senda y a seguir cuidadando este monumento que ahora es de todos los argentinos", sostuvo a LA NACIÓN el jefe de la fuerza federal de seguridad, comisario general Roncaglia.

El Patio Central del Departamento de Policía
El Patio Central del Departamento de Policía Crédito: Gentileza: Policía federal

El domingo próximo el Departamento Central cumplirá 130 años. "Fue inaugurado en 1888 y siempre se lo ha cuidado con mucho cariño, como nuestra casa emblemática histórica. Desde este Departamento Central durante se cuidó a los porteños, a los habitantes de esta gran ciudad de Buenos Aires. Por supuesto .con errores y virtudes, pero siempre pensando que los ciudadanos vivan tranquilos", agregó Roncaglia.

"En el año 1884 se contrató al arquitecto italiano Juan Antonio Buschiazzo para la confección del proyecto, planos y presupuestos en la manzana comprendida por las calles Moreno, Belgrano, Cevallos y Lorea (hoy Luis Sáenz Peña). Que el 6 de octubre de 1884 se llamó a licitación pública para la construcción, siendo adjudicada a la firma L. Stevens y Cía., siendo director de la obra el arquitecto italiano Francesco Tamburini. Que el edificio resultante, de un marcado estilo Italianizante [sic], se integró con dos plantas por la calle Moreno, que se prolongaban hacia el sur por las calles Cevallos y Sáenz Peña unos 54 metros; el resto y la totalidad del frente de Belgrano, era de una sola planta", según se afirmó en el decreto 971/2018 publicado hoy en el boletín oficial.

El interior del Departamento Central de la Policía Federal
El interior del Departamento Central de la Policía Federal Crédito: Gentileza: Policía federal

Y se agregó: "El Patio Central rodeado de galerías con artísticas columnas y arcos de medio punto presenta un suntuoso diseño, destacándose la altiva presencia de las palmeras que le dará el nombre a este característico espacio Patio de las Palmeras y en él un monumento al primer Jefe de Policía de la Capital, Marcos Paz, que fue inaugurado el 9 de mayo de 1914".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.