El día en que la Villa 31 estuvo a punto de desaparecer

El día que la villa 31 estuvo a punto de desaparecer

07:47
Video
(0)
28 de mayo de 2020  • 00:58

El exconcejal de la UCR de la Ciudad de Buenos Aires Humberto Bonanata participó del programa de LN+ conducido por Willy Kohan, Somos nosotros, y recordó un proyecto durante el gobierno de Carlos Menem, que buscaba erradicar la Villa 31 y ayudar a las familias a tener una casa en la Ciudad de Buenos Aires.

Se trató de un proyecto de 1994 que fue aprobado y que empezó a implementarse hasta que fue frenado por un grupo de curas villeros que comenzó una huelga de hambre e impidió continuar con las obras.

Bonanata contó que la idea comenzó cuando el intendente Saúl Bouer envió al Concejo Deliberante una ordenanza para la erradicación de la villa, que en ese entonces tenía alrededor de 15 mil habitantes. Se formó una comisión integrada por dos concejales justicialistas, dos radicales y dos del Frente País Solidario, donde triunfó el proyecto de la UCR.

"Se aprueba un 24 de junio del 94, con el intendente Bouer, desde ahí se gira al departamento ejecutivo y este la reglamenta. El 5 de septiembre asume la intendencia Jorge Domínguez, que comienza un excelente trabajo con la ordenanza que tenía el visto bueno del presidente Menem", detalló.

Según contó Bonanata, en aquel momento a través de un crédito del BID, se le otorgaban US$25 mil a cada familia que aceptaban abandonar la villa, lo que le servía para comprarse un departamento en otro lugar de la ciudad. "La amplísima mayoría aceptó, pero la gran dificultad que encontró Domínguez fue que tuvo que comenzar a demoler las casas de los que aceptaban el contrato. Así fue cómo se ganó el apodo de 'Topadora Domínguez'".

Entonces, según el relato del exconcejal, la historia de cómo la Villa 31 estuvo cerca de desaparecer termina cuando en 1996 comienzan a voltear las casas que habían firmado los contratos. Fue en ese entonces, que nueve curas villeros iniciaron una huelga de hambre. Bonanata concluyó su relato: "La Iglesia se opuso todo el tiempo al plan y es tal el caos que sufre Domínguez que, cuando nos llaman a explicar por qué estaba todo trabado, Menem da marcha atrás al plan de la villa y nos quitan el crédito del BID".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.