
El diario Uno, de Mendoza, bajó su precio a 50 centavos
Estrategia: la publicación de Grupo Uno, que conduce Alfredo Vila, busca impactar en el mercado para competir con el matutino Los Andes.
1 minuto de lectura'
El diario Uno, de Mendoza, de la familia Vila, bajó el 50%de su precio de tapa comercializándose ahora a cincuenta centavos. El periódico se suma así a una lista de diarios que, en importantes plazas nacionales, han disminuido su costo de mercado con la idea de mejorar su nivel competitivo. El periódico más antiguo y de mayor penetración en Mendoza es Los Andes.
Antes de Uno, fue La Capital, de Rosario, donde los Vila son socios mayoritarios, el que disminuyó su precio de tapa en un 25% y pasó a costar setenta y cinco centavos. Aún antes de esto, el año último apareció otro diario rosarino, El Ciudadano, con un costo de cincuenta centavos.
La estrategia tiene ya su antecedente en La Plata, donde la fuerte competencia entre el centenario diario El Día y el periódico Hoy, fundado hace más de cinco años, tuvo un giro con la baja en el precio de este último, que se comercializa actualmente a $ 0,50. La empresa que edita El Día salió al mercado con otro matutino, El Plata, a un precio de cuarenta centavos.
En Santiago del Estero también se produjo una merma en los precios de los periódicos. El Liberal tuvo competencia con el lanzamiento de El Nuevo Diario, a un precio de $ 0,50, al que le siguió Abril, un diario que distribuye el justicialismo santiagueño, a cuarenta centavos. Los periódicos Los Andes, El Día y El Liberal mantienen su precio de tapa en un peso o $ 1,20 los días que incluye fascículos.
Estrategias
La Nación intentó, con resultado negativo, comunicarse una docena de veces con el empresario Daniel Vila, chief executive officer (CEO) del Grupo Uno, al que pertenecen el diario Uno, La Capital, radios y televisoras del interior, que se encuentra en la ciudad de Mendoza.
En tanto, desde Cancún, donde la semana última se realizó la asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el ingeniero Jorge Fascetto, director de Diario Popular y ex presidente de esa institución, señaló que "el diario barato es una forma de llegar al lector que no lee, aunque no es una garantía de salvataje. Es una decisión que debe hacerse sobre la base de estudios muy serios. Un diario tiene que cuidar sus propios costos. En el nivel internacional hay algunos antecedentes. La verdad es que nuestros diarios son caros, porque el costo argentino es elevado. Y mucha gente ha dejado de leer el diario por problemas económicos".
Según Fascetto, "hoy es difícil hacer un diario de menos precio y esto debe ser analizado dentro de los costos del diario. En la Argentina todos los insumos de producción de un diario son altos. Interpreto que si contiene lo que el lector quiere y mantiene la línea del diario, es una estrategia. Esta estrategia surge de la desesperación de no vender y para no desaparecer".
Fascetto formuló en voz alta una pregunta interesante: "Una vez que se bajó el precio, ¿quién garantiza la continuidad en el tiempo? No significa que se pueda mantener. El aumento de la circulación no es garantía de que el diario pueda tener más publicidad. Muchas veces los diarios están obligados a bajar su precio por un problema de circulación, pero no significa que eso sea una salida".
En La Plata, por ejemplo, la venta en quioscos cayó en un 8,8 % aun después de la baja en el precio de tapa del diario Hoy y tras la salida de El Plata.
Especialistas consultados por La Nación compartieron las expresiones de Fascetto en el sentido de que "cuando un diario decide bajar su precio de tapa debe plantearse si en el futuro tendrá sólo un negocio de circulación o si prefiere tener, además, un negocio publicitario. El aumento de circulación no asegura un incremento en los ingresos publicitarios", dijo una fuente.




