
El equipamiento es lo más caro a la hora de estudiar en la UBA
Las carreras con más gastos son Odontología, Medicina y las de Arquitectura.
1 minuto de lectura'
Estudiar no es gratis, ni siquiera en una universidad pública como la UBA. Para afrontar los gastos universitarios, la billetera de los alumnos, o la de sus familias, debe ser en general amplia y espaciosa. Pero la capacidad necesaria variará según el destino elegido: para seguir algunas carreras quizá baste un monedero, para otras será mejor equiparse con una gran cartera.
La billetera debe tener un rincón destinado al dinero para comprar libros, otro para comprar útiles y materiales de trabajo (un estetoscopio para los futuros médicos o un tablero para los alumnos de Arquitectura), otro para adquirir apuntes y fotocopias (el fetiche de los estudiantes). Y, finalmente, otro para la caja chica: desde el boleto de colectivo hasta un almuerzo o merienda.
Martín Griot, estudiante de Odontología en la UBA, dijo a La Nación : "El otro día estuve haciendo cuentas y sumé las boletas de lo que gasté durante el año. Entre útiles, apuntes e instrumentos fueron más de $ 3000".
Por supuesto, el presupuesto se multiplica si se opta por una universidad privada o si se desea cursar algún posgrado. Matrículas anuales, cuotas mensuales y derechos de examen solicitarán la intervención frecuente de la billetera.
Tornos y tensiómetros
Los gastos universitarios varían mucho, también, según cuáles y cuántas sean las materias cursadas. Y además, en muchos casos, los centros estudiantiles otorgan becas para la adquisición de apuntes.
La carrera de Odontología es una de las que más gastos exige. Sus alumnos portan unas cajas similares a las usadas para ir de pesca. "En esta caja llevo más de 2000 pesos", comentó una blonda estudiante de guardapolvo blanco que huyó sin revelar su nombre, atemorizada por las ávidas miradas que convocó su valioso maletín.
Las pequeñas cajas contienen diversos instrumentos, barbijos, guantes, jeringas y mucho más. En sus primeros años de cursada, los dentistas en potencia deben comprar, por ejemplo, un torno -su precio, y junto a él su calidad, oscilan entre $ 500 y $ 2100- y un kit de limas de diferentes medidas, que cuesta $ 240.
Como contrapartida, a lo largo de la carrera casi no es necesario comprar libros. Los alumnos se manejan con fotocopias y, sobre todo, con apuntes editados por el centro de estudiantes.
En cambio, los estudiantes de Medicina suelen gastar bastante en textos. Para cursar Fisiología -materia anual de 2o. año- hay que adquirir un libro de $ 25 y otros siete de $ 20. También hay que comprar algunas guías de trabajos prácticos que rondan los $ 5 y, para rendir el final, hay que abonar un bono contribución, "obligatorio", de $ 10.
Desde primer año los estudiantes tienen que usar un guardapolvo, que se puede conseguir gastando entre $ 15 y $ 50. Más adelante deben comprar un estetoscopio (que puede costar desde $ 20 hasta $ 110), un martillo para reflejos (desde $ 8 hasta $ 20) y un tensiómetro (desde $ 25 hasta $ 170), entre otras cosas.
Otras carreras que insumen bastante dinero son las dictadas por la Facultad de Arquitectura. Mariano Suárez, estudiante de Diseño Gráfico, dijo a La Nación : "En la actualidad, para un diseñador es fundamental tener una computadora con impresora. Eso cuesta alrededor de 1400 pesos. Y, por supuesto, hay que tener varios programas de diseño".
También hay que contar los diferentes elementos indispensables para trabajar en materias básicas como Diseño I: un tablero (los hay desde $ 100 hasta $ 400), escuadras de distintas medidas, reglas, transportador, compás, pistolete, circulómetro (todo esto suma aproximadamente $ 30) una caja de pasteles ($ 10) y hojas de papel (el precio varía según la calidad, la cantidad y el tamaño).
Los costos menores
En el rubro de las carreras más "baratas" se ubican las ingenierías, las ciencias económicas y las humanísticas. Aunque estas últimas utilizan muchos textos, el reino de las fotocopias y las populosas bibliotecas reducen costos.
Javier Ghibaudi, estudiante de Ingeniería Industrial, dijo a La Nación que "en las materias representativas de la carrera, como las de análisis matemático y álgebra, no es necesario gastar mucho. Se gasta sobre todo en guías de ejercicios y en apuntes".
Una herramienta ineludible, que también precisan los estudiantes de ciencias exactas, es la prestigiosa calculadora científica. Una calculadora de calidad cuesta entre $ 150 y $ 200.
Desde la Facultad de Derecho, Ezequiel Darraidou, estudiante de Abogacía, contó que para una materia anual tiene que gastar, aproximadamente, $ 130. "En Elementos de Derecho Penal nos dieron la opción de comprar un tratado -que sale $ 500- o estudiar con un manual de $ 80 y con 12 apuntes fotocopiados -que cuestan entre $ 4 y $ 5 cada uno-", afirmó.
El gasto crece hacia el final de la carrera. "A esa altura ya nos conviene comprar los tratados porque los vamos a necesitar cada vez más para estudiar y después para ejercer. Los precios van desde $ 150 hasta $ 500", dijo Darraidou.
Por su parte, en la Facultad de Ciencias Económicas parece que se sabe hacer economía. Julio Samaniego, futuro contador, señaló que "por materia y por cuatrimestre se gastan menos de 30 pesos en apuntes. Excepto cuando la cátedra pide algún libro específico, que puede costar entre $ 15 y $ 100".
"Lo que nos salva es la biblioteca -añadió-, si no estuviera gastaríamos demasiado en libros. Prácticamente nadie los compra, salvo que sea un texto muy útil."
Valores
- La carrera de Odontología exige muchos gastos en instrumentales de alto valor, mientras que para Medicina los mayores costos se pagan por libros: en quinto año hay que adquirir una decena a más de $ 250.
- "En las carreras de diseño se gasta mucho en fotocopias color ($ 1,50 cada una) y en las varias maquetas que hay que hacer por año (más o menos $ 50 cada una)", contó Mariano Suárez, alumno de Diseño Gráfico.
- En facultades de orientaciones humanísticas, como Ciencias Sociales o Filosofía y Letras, el dinero de los alumnos se concentra en la compra de textos. Cursar una materia cuatrimestral puede requerir entre $ 30 y $ 70 en apuntes y libros.
Diversidad en las universidades privadas
En la Argentina funcionan 47 universidades privadas. Esa cifra esconde un amplio espectro de diversidades, tanto en el nivel académico que ofrecen como en los costos que requieren.
Para definir los extremos del abanico económico basta un contraste:en la Universidad Argentina John F. Kennedy, las cuotas mensuales de todas las carreras cuestan $133; en la Universidad de San Andrés, $1056.
No obstante la primera impresión, las diferencias no son tan abultadas como parecen. En algunas facultades privadas, aparte de las cuotas, los estudiantes deben pagar, por ejemplo, cursos de ingreso, matrículas anuales, recargos por el uso de laboratorios y derechos para rendir exámenes finales. Otras casas de estudios sólo cobran la cuota mensual. Entre los extremos citados existen opciones más moderadas. Por ejemplo:
- La Universidad Di Tella cobra, para todas sus licenciaturas, 10 cuotas anuales de $800 y una inscripción de $150.
- En la Universidad del Salvador, las matrículas son de $390; y las 10 cuotas anuales, para Medicina, son de $400 y, para Abogacía, de $300. Aparte se abonan inscripciones y cursos de ingreso.
- Para estudiar Arquitectura en la Universidad de Palermo hay que pagar una matrícula de $420 y cuotas del mismo importe. Para seguir Comercialización y Dirección de Empresas las cuotas, igual que la matrícula, son de $300. Además se pagan derechos por dar finales ($20) y recargos por materia recursada ($100).
- En la Universidad de Belgrano las cuotas mensuales son de $400 y se paga también una matrícula de $400.
La UBA también cobra algunos de sus cursos: son los posgrados, destinados a los egresados de la universidad. El costo de estos ciclos académicos depende directamente de la cantidad de horas de clase que incluyan.
En la Facultad de Ciencias Sociales se dictan tres posgrados. El año próximo se cobrarán 10 cuotas al año, cercanas a los $ 200. Entre los posgrados que brinda Ciencias Económicas, dos muy concurridos son las especializaciones en Administración Financiera (dura dos años y se pagan ocho módulos de $ 320) y en Tributación (dos años y ocho módulos de $ 383). Los egresados que deseen especializarse en Arquitectura Paisajista, en Ciudad Universitaria, deberán pagar $ 1170 al año. En Arquitectura se puede realizar una maestría en Planificación Urbana y Regional: son dos años y sale $ 650 por cuatrimestre.


