
El Garrahan reemplaza a los huelguistas
La conducción del hospital tomó personal externo de enfermería; comienza hoy un nuevo paro por 72 horas; apoyo de médicos
1 minuto de lectura'
La tregua duró apenas cinco días y hoy, a las 7, comienza otra huelga de 72 horas convocada por los trabajadores no médicos del hospital de pediatría Juan P. Garrahan. Ayer, además, la Asociación de Profesionales del establecimiento apoyó el reclamo de mejoras salariales y rechazó eventuales sanciones a quienes participaron de las medidas de fuerza en las últimas semanas.
La conducción del hospital de niños dispuso para hoy un refuerzo de 20 enfermeras y, según trascendió desde el Gobierno, habrá custodia policial en forma preventiva para que esos trabajadores puedan asumir sus tareas (ver aparte).
Mientras el personal no médico agrupado en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) ratificó la medida de fuerza, ayer la dirección del hospital apeló el fallo de la justicia laboral que dejó sin efecto los telegramas en los que se intimaba a los huelguistas a levantar el paro bajo la amenaza de despidos.
Al mediodía, antes de que se realizara la asamblea, un grupo de padres acompañados por sus hijos, que están internados en ese centro, sostuvieron, como lo habían hecho la semana anterior, que la atención no está resentida por el paro.
Más tarde, a las 15, enfermeros, técnicos y administrativos discutieron los pasos por seguir en el aula magna del segundo piso del hospital. A pesar de que el secretario general de ATE, Pablo Micheli, propuso que la decisión se prolongara hasta el viernes, como una señal de diálogo, triunfó la postura más dura.
"Estamos dispuestos a sentarnos y negociar, pero el Gobierno no nos llamó", dijo el delegado de la junta interna Gustavo Lerer, luego de la reunión, al anunciar el paro de 72 horas que se extenderá hasta el sábado próximo. "Nosotros hicimos tregua el fin de semana y nadie nos llamó. Ya hicimos tregua dos fines de semana", sostuvo.
"Lamentablemente, tuvimos que volver a las medidas de fuerza. Hubo cinco días de impasse. Esperamos una llamada del Gobierno pero, al final, lo único que demostró fue intransigencia", dijo a LA NACION el delegado Carlos Taboada, en alusión a la versión que indicaba que serían descontados los días no trabajados.
En tanto, Micheli pidió al Gobierno que convocara "a una mesa de negociación" para destrabar el conflicto.
Apoyo de los médicos
A la decisión de los trabajadores no médicos se sumó ayer la adhesión de la Asociación de Profesionales.
A las 14.30, reunidos en un aula del segundo piso, los médicos, enfermeros y técnicos de esa agrupación apoyaron el reclamo de 1800 pesos de salario básico para la categoría más baja, un adelanto inmediato de 600 pesos y el reconocimiento del 2 por ciento por año de antigüedad. Así, coincidieron con el personal no médico.
La propuesta de la dirección del hospital, que es rechazada por los trabajadores de ATE, consiste en un aumento de 20 por ciento de las asignaciones básicas y el reconocimiento como remunerativos de los 250 pesos otorgados por el Poder Ejecutivo.
"Repudiamos las sanciones que incluyen despidos por hacer paro", dijo a LA NACION el médico Eduardo Silvestre, miembro de la Asociación de Profesionales, que aclaró que "no se planteó ninguna medida de fuerza".
"Se expusieron dos posturas. Una, que proponía aceptar la oferta y seguir con las negociaciones y otra moción que insistía en los 1800 pesos de sueldo básico. Esta última ganó por 18 votos", relató Silvestre, quien dijo que votaron 250 personas, de las alrededor de 800 que pertenecen a la asociación.
Apelación y refuerzo
Ayer, el Consejo de Administración del hospital apeló la decisión de la justicia laboral en la que se prohibió, de manera provisional, aplicar sanciones y despidos a los trabajadores que hicieron huelga durante la semana pasada.
Así, pretenden que se dé marcha atrás con la resolución de la jueza Silvia Sayago, que hizo lugar a una medida cautelar presentada por ATE, y que dejó sin efecto el centenar de telegramas que el Consejo de Administración había enviado, con la advertencia de que los huelguistas se reintegraran en 24 horas a sus labores.
"Hubo una apelación porque la decisión de la Justicia nos ata de pies y manos, nos inhibe la capacidad de conducción", dijo anoche a LA NACION el presidente del Consejo de Administración, Alberto Goldberg. Confirmó, además, que a partir de hoy habrá una dotación de 20 enfermeras de refuerzo porque, según explicó, no se cumple con las guardias mínimas durante las huelgas.
"Diez de las enfermeras las envía la Secretaría de Salud del gobierno porteño y otras diez las ponemos nosotros. Todas tienen formación pediátrica", sostuvo Goldberg, que aclaró que no serán destinadas a áreas complejas.
"Estamos de acuerdo con que se completen los planteles de enfermería, porque este problema va más allá del paro. Pero estamos en contra de que pongan a gente sin experiencia en alta complejidad", indicó Taboada, delegado de ATE.
En un comunicado, el Consejo de Administración sostuvo anoche que se veía "ante la necesidad de comunicar la situación al Ministerio de Trabajo para que tome las medidas que garanticen las dotaciones necesarias para sustentar la atención de los niños". En las sucesivas inspecciones durante los paros, la cartera laboral concluyó que no se cumplían con las guardias mínimas de personal.
Desde abril, cuando se inició el conflicto gremial, ésta es la primera vez que el hospital de pediatría, según indicaron sus directivos, toma personal externo luego de 25 días de paro.
Hubo una tregua en mayo, con el comienzo de las negociaciones paritarias, que se interrumpió porque la junta interna de ATE argumentó que no había voluntad de discutir los salarios. No obstante, la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) y el Sindicato Unico de Trabajadores de la Ciudad de Buenos Aires (Sutecba) aceptaron la oferta oficial.
Según cifras del hospital, se suspendieron 171 cirugías a raíz de la falta de personal y disminuyó la cantidad de consultas.
"La gente está cansada. Esto es algo que no puede ocurrir en una institución de salud como el Garrahan", opinó Goldberg.
1
2“Entró como un tornado”: la sudestada alcanzó 2,40 metros y provocó daños en playas de la costa
3Petosemtamab: la prometedora terapia contra un cáncer que causa casi 500.000 muertes al año y se compró por €7000 millones
- 4
Hay alerta amarilla por tormentas para este lunes 5 de enero: las provincias afectadas


