
El hermafrodita será operado en pocos días
Sin corte: los médicos que realizarán la cirugía afirmaron que no habrá amputaciones; "se acomodarán los esbozos de genitales que posee", dijeron.
1 minuto de lectura'
LA PLATA.- Un tribunal de justicia argentino autorizó a una persona que tiene órganos sexuales femeninos y masculinos a ser intervenida quirúrgicamente la próxima semana para adquirir la identidad sexual de una mujer.
El cirujano plástico Pablo Maldonado y el urólogo César Fidalgo confirmaron ayer en conferencia de prensa que el hermafrodita Juana Luffi será operada la semana entrante, aunque el día está por definirse.
Esa operación pondrá punto final a la crisis emocional que durante todo una vida causó en Juana el hecho haber nacido con órganos sexuales tanto masculinos como femeninos.
La cirugía que se practicará en el hospital Gutiérrez de esta ciudad será la primera de ese tipo en el país, y consistirá en la adaptación de los genitales del hermafrodita a la condición de mujer. Así lo expresaron los médicos Maldonado y Fidalgo, que precisaron que durante la intervención no se procederá a amputación alguna, "sino sólo a acomodar y a amoldar los esbozos genitales de Juana".
Un tribunal de la localidad bonaerense de San Nicolás autorizó hace dos años la intervención quirúrgica para que Luffi pueda definir su sexo por considerar que tiene derecho a elegir su identidad personal.
Fuentes judiciales señalaron que varios estudios psicológicos a los que fue sometida Luffi indican que se sitúa "socialmente dentro del sexo femenino".
La decisión judicial "tuvo en cuenta la deformación genital congénita de Luffi", afirmó Juan Carlos Maggi, uno de los jueces integrantes del tribunal bonaerense, al aclarar que "ésta es una situación diferente a la de los transexuales".
En este sentido explicó que "Juana es un pseudohermafrodita. Tiene una malformación que a veces no se descubre en el nacimiento, sino que se advierte en el desarrollo de la persona, donde aparecen esbozos orgánicos de ambos sexos, situación a la que en algún momento hay que ponerle fin".
Reserva
Siempre cautos desde el punto técnico de la operación, tanto el urólogo como el cirujano coincidieron en que se tratará de un práctica quirúrgica de suma complejidad. "Estimamos -dijeron- que la operación se prolongará por espacio de siete horas."
Emocionada, durante pasajes de la conferencia Juana Luffi apuntó que aguarda con ansias la cirugía para poder decirle a "algunos" que ella es una mujer, al margen de reconocer que, íntimamente, siempre se sintió como tal.
En ese orden, explicó que si bien fueron pocos, hubo quienes la discriminaron al enterarse de su condición de hermafrodita.
Luffi aparece identificada en sus documentos como Juan Carlos Luffi hasta que pudo cambiarlos formalmente hace pocos días como paso previo a su operación.
Residente desde 1975 en la localidad bonaerense de San Pedro, a pocas horas del día más importante en la vida de esta persona de cincuenta años, sólo pasa por su cabeza la idea de tener un marido y de criar a un hijo... En fin, de ser mujer.
Néstor G. Pochettino
1
2Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
3Qué se sabe de la salud de la influencer que se accidentó con un cuatriciclo en Pinamar
4Después de los therians, llegó el “Hobby dogging”: de qué se trata la nueva tendencia de pasear a perros imaginarios


