
El lenguaje utilizado en chats y celulares no afectaría el idioma
El presidente de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, afirmó, en un congreso sobre lenguas, que las expresiones empleadas en Internet no influirían en la deformación del castellano
1 minuto de lectura'
El presidente de la Real Academia Española (RAE), Víctor García de la Concha, minimizó la influencia de las maneras de expresarse en el ámbito de las nuevas tecnologías -como los chats de Internet o los mensajes a teléfonos celulares- sobre el idioma castellano, según publicó el diario español ABC .
De la Concha, que clausuró en la ciudad de León un Congreso Internacional sobre los "Orígenes de las Lenguas Romances en el Reino de León" durante la Alta Edad Media, consideró que estas nuevas formas de expresión lingüística, como abreviar palabras o usar letras para reemplazar vocablos, "no afectarán de manera importante a la lengua", puesto que las personas "sabemos distinguir perfectamente el nivel y el medio en el que nos comunicamos".
En este sentido, el presidente de la RAE se refirió a las "formas mínimas que emplean los jóvenes que escriben en sus teléfonos móviles mensajes cifrados" y también en los chats de Internet y defendió la validez de usar diferentes tipos de lenguaje en función del contexto en el que se produzca la comunicación.
"Nadie escribe igual una carta a un familiar o una solicitud oficial, del mismo modo que un periodista no redacta de la misma manera sus notas para un artículo que el artículo mismo", destacó De la Concha.
El directivo señaló que: "A mí no me condiciona estar tomando notas con una gramática absolutamente anómala y particular mía en aquello que pueda escribir, mejor o peor, con un lenguaje ya cuidado" para su posterior edición en el marco de un libro, un periódico o un texto cualquiera de carácter público.
Asimismo, recordó la práctica generalizada entre los estudiantes de todas las épocas de reducir la extensión de las palabras en sus apuntes, al igual que ocurre, en la actualidad, con las generaciones más familiarizadas con Internet o las nuevas tecnologías, cuando, por ejemplo, simplifican la palabra "que" con la grafía "q".
El efecto de los medios
"Siempre hubo diferentes niveles de realización del lenguaje, que no tienen que afectar al sistema en sí mismo", concluyó De la Concha, que sí destacó, en cambio, el efecto de "neutralización" que están produciendo los medios de comunicación sobre el español.
Este fenómeno, que según el presidente de la RAE tiene consecuencias "empobrecedoras y enriquecedoras" al mismo tiempo sobre el castellano", está provocando que "cada vez sean menores las variantes de la realización del habla en las distintas partes del mundo" en las que se emplea la lengua castellana.
En su opinión, "las radios, la televisión y los correos electrónicos permiten, hoy en día, una comunicación mucho más amplia que antes y eso va nivelando las diferencias que antes existían" en los diferentes territorios en los que se habla el español, empleado actualmente por unos cuatrocientos millones de personas.
No obstante, también elogió los beneficios que conlleva el desarrollo y expansión de las nuevas tecnologías, tanto en la "rapidez" de las comunicaciones como en su empleo en labores de investigación, incluidas las de los miembros de la Real Academia.
Otra de estas beneficiosas consecuencias, según De la Concha, es el propio banco de datos informatizado que, continuamente, actualiza la RAE y que, por el momento, recoge más de cuatrocientos millones de formas léxicas, "que van desde la Edad Media hasta nuestros días".
1
2“Abuelas”: el libro que recupera las historias de las mujeres que se animaron a romper los moldes del siglo XX
3Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
4Qué se sabe de la salud de la influencer que se accidentó con un cuatriciclo en Pinamar


