El miedo al delito provoca trastornos psíquicos y físicos
Hay más posibilidades de deprimirse
1 minuto de lectura'
Hasta hace poco era sólo una sensación. Pero ahora se midieron sus consecuencias físicas y psíquicas. Un estudio realizado por la Unidad de Epidemiología y Salud Pública del University College de Londres reveló que las personas que tienen miedo a la inseguridad son casi dos veces más propensas a deprimirse y tienen más posibilidades de desarrollar un trastorno mental.
El estudio, publicado en el American Journal of Public Health , se realizó entre 6500 personas de entre 50 y 75 años y cuantificó las consecuencias del miedo a sufrir un delito. Por ejemplo, las personas que temen a la inseguridad tienen 1,93 veces más posibilidades de mostrar síntomas de depresión y 1,75 veces más posibilidades de sufrir trastornos de ansiedad.
Los investigadores llegaron a estos resultados al preguntar cuánto preocupaba el tema de la inseguridad a las personas estudiadas, en una escala que iba desde "nada" hasta "mucho". Luego, esas respuestas eran cotejadas con estudios sobre su salud mental. Los resultados fueron que entre los que habían contestado que tenían mucho miedo a ser víctimas de un crimen o robo había más diagnósticos de depresión y de ansiedad.
Pero el temor a la inseguridad no sólo trae trastornos psíquicos. El estudio comprobó que también provocaba problemas físicos. Por ejemplo, los investigadores notaron que estas personas realizaban menos actividad física y tenían menos vida social que las demás (por ejemplo, se reunían con amigos menos a menudo y raramente salían).
"Una de las respuestas al miedo a la inseguridad es la evitación. El temor frena a la gente a participar en actividades sociales que son tan buenas para la salud y el bienestar. Si uno tiene miedo, está menos predispuesto a hacer deportes. Esto impacta mucho en la salud mental y en la calidad de vida", dijo Mai Stafford, que comandó el estudio.
En la Argentina
En una nota publicada por LA NACION el 31 de marzo pasado, varios especialistas confirmaban parte de lo que dice este estudio de la universidad londinense: que la sensación de inseguridad provoca ansiedad, aislamiento, fobia social, pánico y hasta delirio de persecución.
Según el Instituto Latinoamericano de Seguridad Pública (Inlasep), la sensación de inseguridad en nuestro país reapareció con fuerza en 2006. Ese mismo año, el sondeo local del Centro de Estudios para la Convergencia Ciudadana halló que el 89% sentía temor de ser víctima de un delito contra el 77% de 2005.
"Nuestra seguridad y la inseguridad de los demás son cuestiones que despiertan mucho interés porque están relacionadas con nuestro propio bienestar físico, mental y social", había dicho Robin Coupland, consejero del Comité Internacional de la Cruz Roja.
- 1
2Nublado, inestable y ventoso: así estará el clima este domingo, según el último informe del SMN
- 3
“Dos pesos, dos medidas”: tras la muerte de un joven de extrema derecha en Lyon, vuelve el debate por el crimen de un exPuma
4Murió un joven por una caída con su moto en los médanos de Villa Gesell y suma una nueva tragedia


