El ministro de Seguridad bonaerense explicó cómo desaparecieron las hermanitas en el temporal de Bahía Blanca
Javier Alonso dio detalles sobre los operativos que realizan las fuerzas de la provincia y aseguró que “lo peor ya pasó”; hasta el momento, son 16 los muertos tras el temporal
5 minutos de lectura'

Luego del paso del histórico temporal que dejó, hasta las 19 de este domingo, 16 muertos y varios desaparecidos en Bahía Blanca, el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, habló sobre la situación en la que se encuentra la ciudad y dio detalles sobre la búsqueda de Delfina y Pilar Hecker, dos niñas de uno y cinco años que fueron llevadas por la corriente cuando se encontraban dentro de un rodado en el barrio de General Cerri.
En la mañana de esta jornada, los rescatistas encontraron el cuerpo sin vida de un hombre en un curso de agua que cruza el camino de acceso a Cerri. Ya por la tarde, Alonso confirmó que se trata de Rubén Zalazar, el chofer de una empresa privada de transportes al que se vio, el pasado viernes, rescatar a las dos niñas cuyo paradero todavía se desconoce.
“Estamos buscando, pero no va a ser fácil encontrar algo ahí porque es campo y todavía hay mucha agua. Lo que podemos hacer ahora es una búsqueda superficial, recorriendo la zona que marcó la mamá”, indicó este domingo sobre la búsqueda de las menores.
Así, en diálogo con Radio Mitre, el funcionario bonaerense detalló cómo fue el último momento en que la madre tuvo contacto con las niñas: “Era una familia a la que se le quedó el auto y pidieron ayuda. Estaban sobre la ruta, con el campo a los costados, y la corriente arrastró a la camioneta por lo menos a lo largo de 2000 metros. Imaginate que estás en la ruta 2 y viene un tsunami y te lleva. Eso fue lo que pasó”.

“Es muy difícil, pero necesitan que encontremos a sus hijas. Los estamos acompañando y seguimos con la búsqueda”, reiteró Alonso. Las niñas se encontraban junto a sus padres cuando el vehículo se averió debido al ingreso de agua. Ahí fue cuando apareció una camioneta del servicio de correo Andreani que se ofreció a ayudarlos. El chofer Zalazar cargó a las niñas y apenas segundos después fueron arrasados por la corriente.
Según relató la tía de las menores, Noelia Haag, en diálogo con LN+, la corriente arrastró también al auto en el que se encontraban los padres hasta un desarmadero ubicado a varios metros. La camioneta en la que quedaron las dos niñas y el conductor fue encontrada este sábado a la mañana por una avioneta entre la Ruta 3 y General Daniel Cerri.
Por su parte, el ministro Alonso destacó que todavía hay mucha gente “desencontrada” y que no necesariamente está desaparecida. “Al no tener electricidad no tienen comunicación. Para eso tenemos a un equipo del gobierno del municipio que busca información y contacta a las personas”, dijo. A su vez, indicó que, hasta el momento, hay solo tres personas “formalmente desaparecidas”, y que hay otras seis víctimas fatales que aún no fueron reclamadas. “Está llegando la ayuda del Gobierno nacional, además el director de Vialidad Nacional y el personal del Ejército está trabajando en armar puentes porque se destruyeron muchos”, agregó, mientras que aseguró que “lo peor ya pasó” y que el agua empezó a bajar.

En una conferencia de prensa este domingo al mediodía, el intendente bahiense, Federico Susbielles, ratificó que entre las personas desaparecidas se encuentran las dos nenas. “Hay una denuncia realizada y un registro visual de la situación que nos hace presumir, lamentablemente, un mal desenlace. En un vuelo vimos la camioneta a la izquierda, saliendo de la ruta”, confirmó, mientras que adelantó que desde el municipio creen que el número de fallecidos puede aumentar.
El temporal en Bahía Blanca
En el temporal que tuvo lugar durante la madrugada del viernes cayeron más de 400 milímetros de agua, lo que dejó destrozos, casas inundadas y más de 1000 evacuados. A su vez, se confirmó la muerte de al menos 16 personas.
Según pudo saber LA NACION, al momento fueron identificadas once de las personas fallecidas: se trata de María Isabel Oliva, Perla Re, Sara Rueda, Margarita Peusquiza, Elba Ressia, Estela Iturbide, Hilda Elvira Pompei, Nelson Zinni, Sofia González, Ortega Rolando, Nelida Eliseis, de acuerdo a lo consignado por fuentes de municipalidad de Bahía Blanca. A su vez, el número de desaparecidos se maneja con mucha “prudencia”, dado que la falta de suministro eléctrico, que persiste todavía en distintos barrios, no permite aún confirmar la cifra.
En simultáneo, el municipio avanza con las tareas de limpieza, remoción vehicular y apertura de calles, mientras se restablece en algunos puntos de la ciudad el suministro eléctrico y la conectividad, al tiempo que los centros de salud y de evacuados asisten a las víctimas del temporal.
1Del sueño europeo a la incertidumbre: la familia argentina que quedó atrapada por un cambio de las leyes migratorias
2Nuevo estudio: advierten sobre una práctica muy peligrosa para la salud que cada vez es más usada con intereses comerciales
- 3
Hay alerta amarilla por tormentas y calor extremo para este jueves 4 de diciembre: las provincias afectadas
- 4
Bajo Belgrano: el gobierno nacional subastará una manzana y hay inquietud en los vecinos





