
El origen del mal sería una vieja fábrica
En el Ministerio de Salud bonaerense se estima que un predio abandonado es el que causa la masiva propagación de roedores
1 minuto de lectura'
LA PLATA.- El brote de leptospirosis, que surgió hace pocos días en el partido de Quilmes y que provocó la muerte de tres personas y dejó infectadas a otras 41, podría haberse generado por la demolición de una fábrica abandonada, que causó que emigraran miles de ratas.
Así lo afirmó a La Nación Cristina Echegoyen, directora del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud. "El brote posiblemente surgió por una variación en el hábitat de los roedores, que ante la destrucción de sus nidos, se diseminaron por distintos barrios quilmeños llevando en sus conductos renales la Leptospira interrogans , bacteria que da nombre a la enfermedad", explicó la funcionaria.
La especialista dijo que los roedores que portan la leptospirosis son distintos de los que transmiten el hantavirus. Y añadió asimismo que, en el conurbano bonaerense, hay una considerable cantidad de perros infectados por la leptospirosis.
En Quilmes, una ordenanza municipal del 9 de agosto de 1974 establece que las empresas constructoras deben desratizar antes de demoler o modificar edificios abandonados.
Ayer, la firma Auchan SA, propietaria de la antigua fábrica Platex, emitió un comunicado en el que dice haber desratizado el mencionado predio antes de iniciar las obras. La comuna quilmeña confirmó que la empresa presentó el correspondiente certificado de desratización.
No obstante, los vecinos de La Cañada continúan con los cortes de ruta y aseguran que los roedores provienen de la mencionada fábrica.
Para Echegoyen, el problema se centra en la basura, que es la principal fuente de comida de los roedores.
"Hay épocas que son favorables para la reproducción de las ratas. Si en una campaña de desratización los animales capturados o muertos son grandes, se dice que la población es vieja; pero en el caso de Quilmes, los roedores atrapados eran pequeños; esto indica que están en plena etapa de reproducción", dijo la directora.
Según Atilio Savino, secretario general de la Coordinadora Ecológica Area Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse), "el problema se centra en los basureros clandestinos, ya que los residuos que normalmente se sacan a la calle en bolsas y que son recogidos por el municipio, se depositan en rellenos sanitarios y se los trata debidamente para evitar surgimiento de enfermedades".
El funcionario agregó: "En los últimos años, en el conurbano bonaerense y en la ciudad de Buenos Aires, la cantidad de basura se ha triplicado respecto de años anteriores. Recolectamos 15.500 toneladas por día".
En los seis distritos que circundan a Quilmes se continuó ayer con los trabajos de desratización y se aumentaron las medidas preventivas.
Hasta anoche, se dijo, en Berazategui, Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown y Florencio Varela no se registraron casos de leptospirosis. "Es difícil aventurarse a decir que en nuestro partido no hay casos de leptospirosis, porque los síntomas son similares a los de un cuadro gripal. No se descarta que algún paciente internado por esa afección esté enfermo por la bacteria que transmiten los roedores", explicó Alfredo Morando, secretario de Salud de Avellaneda.
En diálogo con La Nación , el ministro de Salud bonaerense, Juan José Mussi, aseguró: "Son tres las personas afectadas por leptospirosis que están en terapia intensiva. En la provincia siempre hubo un promedio de entre ocho y diez casos por año".
El funcionario añadió: "Hemos enviado 120 muestras de sangre al Departamento de Zoonosis del hospital de Azul para confirmar si tienen leptospirosis. De estas muestras, 42 ya dieron positivas".
Por su parte, el senador frepasista Carlos Baldino presentó ayer ante la cámara alta provincial un pedido de informes para que el ministro de Salud provincial responda sobre las medidas preventivas contra la leptospirosis.
En Rosario y en Misiones
Mientras que en Quilmes y en las seis comunas que la rodean se desplegaban operativos de desratización, en Rosario se conocieron dos casos de leptospirosis. Se trata de un pescador deportivo de 42 años y de un agricultor de 50. Ambos fueron internados en el hospital Centenario.
Anoche -según fuentes médicas- el más joven de los afectados se encontraba en estado delicado, presentaba serias dificultades respiratorias y fiebre.
En Misiones, el ministro de Salud Pública, Telmo Albrecht, dijo que en lo que va del año actual, se registraron cuatro casos de leptospirosis en esta provincia, dos de los cuales fueron mortales.
1
2En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia
3Después de los therians, llegó el “Hobby dogging”: de qué se trata la nueva tendencia de pasear a perros imaginarios
- 4
Vuelta a clases: El ciclo lectivo 2026 arranca atravesado por conflictos salariales y déficits de aprendizaje


