El pasaje Santos Discépolo se convirtió en un paseo peatonal

Se plantaron árboles y se lo equipó con cestos y luminarias
Laura Rocha
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3 de noviembre de 2005  

El gobierno porteño inaugurará hoy, oficialmente, las obras de peatonalización del pasaje Santos Discépolo (ex calle Rauch), que a la altura de la avenida Callao une la calle Lavalle con la avenida Corrientes.

Los trabajos que se realizaron consisten en la nivelación de veredas y calzadas, con la colocación de nuevos pisos en toda la extensión del pasaje. Además, se rediseñó el paisaje con la plantación de árboles y la incorporación de nuevo equipamiento como cestos y postes de iluminación a lo largo de todo el trayecto, se informó en el gobierno porteño.

"Con la conclusión de esta obra -en cuya ejecución se invirtieron 413.399 pesos- se revaloriza el pasaje en toda su extensión, así como se completa un circuito peatonal que comprende la avenida Diagonal Norte, Lavalle y la avenida Corrientes", se destacó en el gobierno.

"El pasaje brindará un lugar de recreación, esparcimiento y descanso a los miles de peatones que cada día circulan, trabajan y recorren el centro de la ciudad", dijo el jefe de gobierno porteño, Aníbal Ibarra, quien encabezará la inauguración oficial junto al secretario de Infraestructura y Planeamiento, Roberto Feletti.

En el pasaje funcionó el teatro Del Picadero, donde tenía lugar lo que se conoció como Teatro Abierto, un ciclo que generó algunas rispideces durante el último gobierno militar. El 6 de agosto de 1981 un incendio destruyó esa casa teatral. Otro de los elementos que caracterizan este pasaje es la forma de su recorrido. Su forma sinuosa impide ver el final del trayecto al ingresar en él.

Salían los trenes

Por el pasaje Discépolo, en el corazón de San Nicolás, pasaba el antiguo Ferrocarril Oeste. Allí, una placa recuerda La Porteña, la locomotora que, en 1857, inauguró la primera línea ferroviaria del país, rumbo a lo que entonces se denominaba La Floresta.

La peatonalización del pasaje se inscribe en el plan de obras realizadas en el área central de la Capital, delimitada por las terminales ferroviarias de Retiro, Once y Constitución, y que posee un núcleo histórico y administrativo-financiero con piezas urbanas como las emplazadas entre la Plaza de Mayo y el Congreso de la Nación, en la avenida 9 de Julio, en la plaza Lavalle y en la plaza San Martín, entre otras.

"Continuamos realizando obras para devolverle el brillo y el valor a un área central que es el núcleo cultural, económico y turístico de Buenos Aires", agregó Ibarra.

Otras obras incluidas en este plan, son las inauguradas en Diagonal Norte, entre Cerrito y Libertad, y entre Carlos Pellegrini y Suipacha; la remodelación de los canteros centrales de la avenida 9 de Julio, y la remodelación del entorno y unificación de las dos áreas de la plaza San Martín, según detalló la secretaría de Infraestructura.

En ejecución continúan la ampliación de veredas de la avenida Corrientes, entre Cerrito y Callao; la remodelación de las veredas de la Avenida de Mayo, entre Bolívar y Paraná, y la peatonalización del pasaje Tres Sargentos, entre otras.

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