
El pit bull es agresivo por naturaleza
Los especialistas aseguran que es un animal de pelea, con una carga genética de alta virulencia
1 minuto de lectura'
Una cuestión genética, de tamaño, de socialización y de tenencia responsable. Esas son las variables que influyen, según los especialistas, en la agresividad característica de los perros pit bull, que hasta pueden matar a una persona, sin importar su edad o condición física.
La polémica se reabrió hace dos semanas, cuando un animal de esta raza se descontroló y atacó a su dueño en plena plaza Echeverría, en Villa Urquiza, y le provocó graves heridas en el pecho, los brazos y las piernas. Dos policías más resultaron heridos por mordeduras de ese pit bull, cuando intentaron socorrer a su dueño. Uno de ellos lo estranguló, y fue lo único que logró detener al animal.
Un caso similar sucedió en Córdoba, también hace dos semanas, cuando una mujer de 70 años fue atacada por sus dos perros pit bull. La dejaron en coma farmacológico y con el rostro destrozado.
"Los pit bull han sido creados para la pelea; por eso tienen una carga genética de alta peligrosidad", asegura el veterinario Ricardo Bruno, especialista en comportamiento animal y docente del área de terapia asistida con animales de la Universidad de Ciencias Veterinarias de la UBA.
Pero la crianza también influye. Según Bruno, el 30 por ciento del comportamiento de un animal depende de la raza; el 70%, de la crianza.
"El perro desciende del lobo y, por lo tanto, no entiende que los mimos son cariños, sino que cree que lo tratan así porque es el que domina la familia", explica Bruno. Y agrega: "Un pit bull dominante y agresivo es aquel que gruñe cuando se le da una orden y no la obedece, dentro de la casa hace lo que quiere y mira fijamente a los ojos".
En este sentido, el veterinario Claudio Gerzovich Lis, miembro fundador de la Asociación Argentina de Médicos Veterinarios Especializados en Comportamiento Animal, dice que cuando los perros agreden a una persona, "más que una cosa de perros, es una cosa de humanos". Y explica que, si bien el pit bull es una raza que tiene cierta carga genética de agresividad, ésta depende más de la estimulación que recibe en su primera etapa de desarrollo, que es entre las primeras cuatro y 12 semanas de edad. "Si no se le marca la jerarquía, se va a sentir importante en la familia y va a ser agresivo", destaca el especialista.
Gerzovich Lis agrega que la agresividad del pit bull es mayor que la de otros perros por su tamaño y por la potencia de su mordedura, superior a la de otras razas.
El pit bull, según Bruno, es mediano, pero tiene alrededor de 25 kilos, lo cual ya es de un tamaño considerable para ser juzgado peligroso.
Ambos especialistas dijeron que es posible que un animal con estas características puede matar a un persona. "Depende de las circunstancias. Si es una persona que tiene menos fuerza, como un niño o un anciano, es más probable, pero también pueden matar a un hombre fuerte si se cae al piso y le muerde zonas vitales", comentó Bruno.
El jueves pasado, en San Pablo, Brasil, una mujer de 35 años murió al ser atacada por el perro pit bull de un vecino. El animal la mordió en el cuello y la mujer murió desangrada.
1
2Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
3En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia
4“Abuelas”: el libro que recupera las historias de las mujeres que se animaron a romper los moldes del siglo XX

