El plan de Bill Gates contra el virus zika
La fundación de Bill y Melinda busca frenar al mosquito usando una enfermedad de transmisión sexual
1 minuto de lectura'

The Gates Foundation, comandada por Bill y Melinda, es la fundación más rica del mundo y se ha ocupado de investigar para hacerle frente a enfermedades de largo alcance. Solo en 2014 invirtió 4 mil millones de dólares en subsidios, parte de ellos para frenar brotes como el del ébola. Esta semana anunciaron que su foco en 2016 está en el virus zika, explicaron a Reuters: "La mejor manera de hacerle frente a la crisis es deshacerse de los mosquitos que distribuyen la enfermedad"
El empresario agregó que el virus, declarado emergencia sanitaria internacional por la OMS en febrero, "los agarró por sorpresa" y que están investigando con científicos australianos para acercarse a una solución. Hasta ahora y desde hace ocho años, son dos los enfoques en los que están trabajando para eliminar el dengue y la malaria: el primero, modificar genéticamente a los mosquitos para que no puedan transmitir los virus; y el segundo, modificarlos genéticamente para que su población disminuya en forma dramática.

Lo invertido hasta ahora puede servir para el brote de zika, incluso el de Chikungunya, ya que lo transporta la misma raza de mosquitos. Lo curioso es que una de las estrategias es propagar una enfermedad sexualmente entre los insectos.
La CEO de la fundación, Susan Desmond-Hellmann, explicó en la Code Conference esta semana cómo funciona un kit de batalla. Se trata de una caja que contiene huevos de mosquitos femeninos que fueron infectados por una bacteria. Cuando éstos nazcan, producirán descendencia incapaz de transmitir una variedad de enfermedades, incluyendo zika.

- 1
Cierre temporal: las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno estarán clausuradas este sábado
2María Julia Oliván denunció un episodio de discriminación contra su hijo: “Un nene con autismo no es una amenaza”
3La hostería que resistió el avance del incendio en el Parque Nacional Los Alerces
4Hallaron una meduda gigante del tamaño de un micro escolar en el Mar Argentino





