El “Proyecto Humanitario Malvinas” será tomado como modelo de trabajo en el mundo

Fuente: Archivo - Crédito: Rodrigo Néspolo / LA NACION
Daniel Santa Cruz
(0)
21 de noviembre de 2018  • 16:17

Tras nueve meses, desde la entrega a los Gobiernos de Reino Unido y Argentina del informe final del Plan del Proyecto Humanitario sobre la identificación de los soldados argentinos sepultados en las islas Malvinas, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) organizó hoy en Ginebra, en conjunto con la Misión Permanente de la República Argentina y la Misión Permanente de Reino Unido, el evento "La diplomacia al servicio de objetivos humanitarios".

Allí se anunció que El "Proyecto Humanitario Malvinas" será tomado como modelo de trabajo en el mundo, en una reunión que giró en torno a los elementos que condujeron al éxito de la negociación entre los dos Estados, del valor del derecho internacional humanitario y del papel neutral e imparcial que desempeñó el CICR. Asimismo, se presentarán los resultados del intercambio sobre prácticas forenses idóneas derivadas del Proyecto.

El evento contó con la presencia del director de Actividades Operacionales del CICR, Dominik Stillhart, del secretario de Derechos Humanos de Argentina, Claudio Avruj, y de los representantes permanentes de Reino Unido y la República Argentina en Ginebra, embajadores Julian Braithwaite, Carlos Foradori, Morris Tidball-Binz, Director Forense del Proyecto de Personas Desaparecidas del CICR, Mercedes Salado, directora de Identificación, Miembro argentina del Equipo Argentino de Antropología Forense y John Clarke, patólogo forense británico.

También participaron como disertantes el veterano de Malvinas, Julio Aro que preside la "Fundación No Me Olvides", fundamental en la iniciativa para desarrollar esta cruzada humanitaria, el Coronel británico Geoffrey Cardozo, quien exhumó y recogió los cuerpos de los soldados argentinos y los sepultó en el cementerio de Darwin y María Fernanda Araujo, presidenta de la Comisión de Familiares Caídos en Malvinas.

Avruj señaló que: "Hemos dado, CICR, Gran Bretaña y Argentina una lección al mundo, que el derecho humanitario llena de sentimiento a la política y nos permite ofrecerle resultados positivos a la sociedad".

"Articular con un país con el que tenemos una exigencia sobre nuestra soberanía requería un diálogo profundo y honesto, que incluyó a los familiares de los héroes en un marco de verdad y cercanía que nos permitió sentir el dolor de la gente cuando no hay respuestas y saldar una deuda inadmisible", agregó el secretario de DDHH.

"Todos los reconocimientos que tenga esta causa deben ser reconocimiento para las madres que esperaron 36 años la identificación de los cuerpos de sus hijos, ese dolor, esa paciencia, ese amor merecen todos los reconocimientos que puedan haber", dijo Julio Aro.

El Plan del Proyecto Humanitario, llevado a cabo en el cementerio de Darwin (islas Malvinas), como la primera iniciativa forense emprendida en virtud de un cometido específico de dos Estados que se han enfrentado en un conflicto armado internacional. La iniciativa se originó en 2012 tras una solicitud del Gobierno argentino al CICR para que, en su capacidad de intermediario neutral, ayudara a identificar a los soldados argentinos.

La Cruz Roja recordó que este proyecto "Fue implementado entre 2017 y 2018 como resultado de una negociación diplomática que comenzó en el año 2016 y culminó con un acuerdo entre Argentina y Reino Unido por el cual se encomendó al CICR la identificación de los soldados caídos durante el conflicto armado que tuvo lugar en 1982 que fueron sepultados bajo lápidas con la inscripción "Soldado argentino solo conocido por Dios."

De los 122 soldados argentinos sepultados en el cementerio de Darwin, 103 ya han sido identificados.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.