
El puente Avellaneda, a nuevo
Conecta la Capital con la provincia de Buenos Aires; pasarelas vigiladas
1 minuto de lectura'
Ayer se inauguró la remodelación del puente Nicolás Avellaneda, que une la Capital con la provincia de Buenos Aires.
Las obras, realizadas con una inversión de 94 millones de pesos, incluyeron los aspectos estructural y edilicio del puente. Los trabajos que se hicieron incluyeron la instalación de escaleras mecánicas y ascensores hidráulicos y la construcción de los pasos peatonales.
Además, dentro de los festejos del Bicentenario, planean poner en marcha el transbordador Avellaneda, que une el barrio de La Boca, en la Capital, con la Isla Maciel, en Avellaneda. La construcción de esta estructura de hierro se ordenó en 1908 y fue realizada por partes en Inglaterra. Desde allí fue trasladada en barco y armada en la ciudad.
La obra fue inaugurada el 30 de mayo de 1940, con el nombre de Puente Transbordador Nicolás Avellaneda. Años más tarde, reproducido en las pinturas de Benito Quinquela Martín, fue adquiriendo trascendencia a nivel mundial hasta convertirse en un emblema del paisaje urbano de La Boca.
En 1960, el puente fue desactivado. Y, en 1994, tras haberse ordenado que se desarmara, los vecinos, junto con legisladores porteños, impidieron su desaparición, basados en su importancia patrimonial y emblemática para el barrio.
Las reformas fueron inauguradas ayer por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, y el administrador de Vialidad Nacional, Nelson Periotti. "Hace 20 años que esta obra estaba abandonada y la recuperamos. Desde hoy, el puente tendrá vigilancia durante las 24 horas, todos los días del año", aseguró Periotti.





