El secreto de los suecos para ser más felices en el trabajo
1 minuto de lectura'

Los consejos para ser más felices en el trabajo, más productivos y sintiendo menos estrés inundan Internet. Curiosamente, esta clave sueca para lograr todo esto es bastante argentina. Se trata de una pausa de café y charla a la que le dicen "Fika".
Suena conocido. Bien podría ser la charla al lado del dispenser de agua o la recorrida distendida por los escritorios que ya practicamos. Resulta que estas prácticas en Suecia no son vistas como una pérdida de tiempo sino como algo que le suma a la empresa (y viene de una nación que según el International Business Report tiene uno de los niveles de estrés más bajos del mundo).

Va de la mano con la vida empresarial menos jerárquica, según explica El País. De las charlas y las pausas para el café participan también los jefes que se mezclan con los empleados para compartir ideas, planes y vacaciones.
De un promedio de diez minutos de duración, algunos consideran las fikas como un momento de trabajo. ¿Por qué? Por los lazos que pueden generar, que luego derivan en más trabajo, y por las ideas que pueden despertar.
1El prodigioso matemático veinteañero que trata de resolver una conjetura que premia su solución con un millón de dólares
2Murió en un crucero tras un enfrentamiento con la tripulación: antes le sirvieron 33 tragos
3Advierten que aumenta la oferta de cosméticos y productos de perfumería sin requisitos de seguridad y efectividad
4“El dolor me inunda”. La cuidadora de la orca de Mundo Marino llora su muerte y se defiende de las críticas





