El subte H comienza a ser una realidad
Ayer bajaron los primeros coches de la futura línea; el tendido unirá los barrios de Retiro y Pompeya
El ministro de Planeamiento y Obras Públicas del gobierno de la ciudad, Juan Pablo Schiavi, encabezó ayer la prueba de funcionamiento de los dos primeros coches que rodaron por las vías de la línea H de la red de subterráneos, que correrá transversal a otras cuatro líneas -permitiendo las correspondientes combinaciones- entre los barrios de Retiro y Pompeya.
La prueba se realizó temprano en la mañana, al 200 de la avenida Colonia, en el barrio de Parque Patricios.
Schiavi aprovechó la ocasión para anunciar que el primer tramo de la línea H, que va desde la estación Once hasta la estación Caseros, comenzará a funcionar en junio del año próximo.
El trazado completo del recorrido tendrá una longitud de 11,4 kilómetros por debajo de las avenidas Sáenz, Almafuerte, Caseros, Jujuy, Pueyrredón y Avenida del Libertador, y contará con 15 estaciones.
Estas serán Hospitales, Parque Patricios, Caseros, Inclán, Humberto Primo, Venezuela, Plaza Once, Corrientes, Córdoba, Santa Fe, Las Heras, Plaza Francia y 9 de Julio, entre las terminales Sáenz y Retiro.
"La H será una línea que beneficiará a 300.000 vecinos que viven en el área de influencia, facilitará el desplazamiento de miles de alumnos y tendrá un trazado en torno de 11 hospitales", precisó el ministro del gobierno de Jorge Telerman.
Del operativo de prueba también participó el presidente de Subterráneos de Buenos Aires SE (Sbase), Edgardo Kutner. "La idea es bajar estos dos primeros vagones y luego ir bajando de a dos en los próximos días, para llegar a tener dos formaciones completas y así probar el material rodante en las vías de lo que será la nueva línea H", explicó.
Este tendido se inscribe en el plan general de expansión de la red de subtes de la ciudad, mediante el cual el gobierno porteño duplicará en diez años la red y acercará el servicio a los barrios.
La línea H es la primera que se construye íntegramente después de 60 años. Fue ideada con la intención de fomentar la integración del sur y el norte de la Capital y planeada para unir tres centros de trasbordo de gran importancia: Pompeya, Once y Retiro.
Actualmente, los trabajos están avanzados en el tramo entre las estaciones Caseros y Once, con eje en la avenida Jujuy, y su inauguración -según Schiavi- está prevista para mediados de 2007.
El tramo siguiente, que comprende la construcción de las estaciones Parque Patricios y Hospitales, tiene un grado de avance de aproximadamente el 10 por ciento. Además, en julio pasado se comenzó a trabajar en el tramo que va desde la estación Once hasta Corrientes.