
Eliminan el CBC en Ciencias Económicas
1 minuto de lectura'
La Facultad de Ciencias Económicas aprobó ayer por unanimidad los lineamientos generales de la reforma curricular impulsada por el decano Pérez, que establece el ingreso directo, con la eliminación del Ciclo Básico Común (CBC), y acorta la extensión de las carreras a cuatro años y medio. Los cambios deberán ser refrendados por el Consejo Superior de la UBA, lo que se produciría antes de fin de año, para entrar en vigor en el próximo ciclo lectivo.
Ciencias Económicas tiene una matrícula de 27.000 alumnos, en las cinco carreras que se dictan en la facultad, que ahora tendrán títulos intermedios.
El CBC ya es parte de la historia para Económicas
Reforma: en medio de interrupciones y reclamos se aprobaron los cambios impulsados por el decano Rodolfo Pérez.
La Facultad de Ciencias Económicas de la UBA aprobó por unanimidad los lineamientos generales de la reforma curricular, que elimina el tradicional Ciclo Básico Común (CBC) para las cinco carreras que allí se dictan.
El debate de los aspectos particulares de la reforma debió pasar a un cuarto intermedio, de 48 horas como mínimo, por los reclamos de un grupo de estudiantes que acusó al consejo directivo de "apurarse para cocinar una reforma que muchos alumnos desconocen".
En la agitada reunión, que encabezó el decano Rodolfo Pérez, participaron además el rector Oscar Shuberoff y el vicerrector Alberto Boveris, junto con otros miembros del Consejo Superior de la UBA, para mostrar su apoyo a la reforma.
Para su puesta en marcha, los cambios deben ser aprobados por el Consejo Superior, lo que se descuenta. La intención de Pérez es que ello se produzca antes de fin de año, para ejecutar los cambios a partir de 1997, como experiencia piloto de la reforma global impulsada por la UBA.
El cuarto claustro
Los decanos y consejeros no fueron los únicos protagonistas de la sesión de ayer, que reanudó el debate interrumpido la semana última, cuando estudiantes de Ciencias Sociales invadieron la facultad para oponerse a la reforma.
Ayer, un centenar de alumnos de Ciencias Económicas se reunieron en asamblea estudiantil, impulsados por los militantes de las agrupaciones TNT y Nueva Corriente, e hicieron oír sus reclamos en contra de la reforma. Si bien en un principio el consejo directivo, integrado por profesores, graduados y alumnos, intentó hacer caso omiso a las interrupciones, el mismo decano se sumó en varias ocasiones a las agudas indirectas.
Los cambios
Además del ingreso directo, la reforma establece el acortamiento de las carreras de seis años a cuatro y medio, y su división en dos ciclos: el general, o Diplomatura, de dos años, al cabo del cual se otorgará un título, y el profesional, con opción por las carreras del área Económica o Administrativa. En el ciclo general se incluirán los contenidos reformulados del CBC.
La eliminación de las "orientaciones" también contribuirá a acortar las carreras y dejará las especializaciones a cargo de los posgrados, que son arancelados. Este punto suscitó críticas entre algunos sectores, para quienes los posgrados serán una forma de "cobrar las carreras".
Sin embargo, tanto Franja como Manuel Belgrano coincidieron en asegurar que "ninguno de los conocimientos que hasta ahora se imparten en las carreras quedará fuera del ciclo de grado".
Duro de contradecir
"Siendo 27.000 los alumnos de la facultad, 1000 no me molestan", responde irónico el decano Pérez, cuando algunos chicos de la asamblea estudiantil le critican a gritos una reforma de la que se enorgullece.
Un ácido sentido del humor y su figura imponente, son las armas con que Pérez enfrenta cada debate como si fuera el último.
"Señor decano, le pido que no haga irritar a los que no están sentados", ruega el consejero estudiantil por la minoría, Raúl Sánchez, para calmar los ánimos.
Pérez se encoge de hombros. Concede la tregua, pero sus oídos siguen atentos los comentarios que surgen a sus espaldas.
"La barra", como él llama a quienes piden a gritos la suspensión de la votación que aprobará la reforma, lo pone de mal humor.
Cuando la tensión y el humo de los cigarrillos cargan demasiado el ambiente, cambia de estrategia, dice un chiste, y descoloca.
"Le doy la palabra, pero no pida la privatización de la facultad", advierte a un consejero, que baja la mano sin entender demasiado.
Rodolfo Pérez, 58 años, casado y con una hija que "por suerte, estudia Derecho", es Contador Público y licenciado en Administración. Se doctoró en Ciencias Económicas, con orientación en Administración.
Fue secretario de Coordinación de un ministerio de Educación por el que pasaron cuatro ministros diferentes, durante el gobierno de Alfonsín, y secretario académico en la normalización de la facultad.
En 1989 resultó elegido vicedecano de Ciencias Económicas, cargo que desempeñó hasta marzo de 1990, cuando asumió como decano.
Tenso clima en Medicina
Luego de algunos incidentes ocurridos ayer en la Facultad de Medicina de la UBA y con una demora de más de ocho horas, unos 30.000 estudiantes comenzaron a votar para elegir a las nuevas autoridades de su centro de estudiantes, en medio de fuertes disidencias entre las agrupaciones Franja Morada (radical) y Funap (menemista).
Los comicios, no obligatorios, se demoraron debido a que los estudiantes de los cursos de corta duración no eran considerados alumnos de la UBA, por la Agrupación Franja Morada, en contraposición con el Funap que sí avalaba el sufragio.
Durante el transcurso de la tarde la diferencia entre ambas agrupaciones quedó superada con un acuerdo que permitió que los estudiantes de las carreras conexas pudieran emitir su voto.
"Para garantizar la elección se resolvió que los estudiantes de los cursos pueden votar para un delegado al centro de estudiantes", señaló Ariel Biaín, presidente del centro de estudiantes por Franja Morada.
Alrededor de 30.000 estudiantes de todas las carreras, el Ciclo Básico Común (CBC), y los alumnos que el año anterior cursaron el CPI deberán elegir entre seis listas: Franja Morada, Funap, Frente Grande, Movimiento Socialista de los Trabajadores, Solidaridad y Venceremos. Las elecciones se desarrollarán de 10 a 20, hasta el viernes, en el subsuelo de la facultad para resguardar, por primera vez, la veda electoral de los afiches y la propaganda política.
1
2Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
3En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia
4“Abuelas”: el libro que recupera las historias de las mujeres que se animaron a romper los moldes del siglo XX

