
Empleados del mes, pero no en McDonald´s, sino en el gobierno
Macri realiza desayunos con aquellos agentes públicos que mejor realizan su tarea
1 minuto de lectura'

Como se estila en ciertas empresas privadas, en las que los gerentes generales realizan reuniones frecuentes con el personal raso para enterarse de cómo funcionan diversas áreas por medio de sus protagonistas directos, el jefe de gobierno, Mauricio Macri, comenzó a instrumentar una serie de desayunos mensuales con grupos de empleados a modo de incentivo.
El líder de Pro no sólo busca acercarse para obtener información: el encuentro mano a mano con los agentes públicos también pretende premiar a aquellos que se distinguieron durante el ejercicio de sus obligaciones y que fueron por eso escogidos como una suerte de "empleados del mes", una distinción que se hizo popularmente famosa gracias a la cadena de comidas rápidas McDonald´s.
La nueva modalidad de reconocimiento y acercamiento a los trabajadores impulsada por los equipos de Macri fue estrenada a principios del mes pasado, cuando el jefe de gobierno desayunó en el Palacio de Gobierno a solas con diez trabajadores, entre los que había asistentes sociales, operadores de call centers y personal del Ministerio de Desarrollo Económico.
"Durante el encuentro se intentó conocer un poco más de cada uno: qué trabajo están haciendo, su historia en el gobierno, qué inquietudes tienen. La idea es que el líder esté más cerca de todos y, paralelamente, otorgar un reconocimiento. Queremos que se sientan orgullosos de pertenecer al gobierno porteño", explicaron voceros oficiales.
También se mezclan en los desayunos -que transcurren entre medialunas, infusiones y agua mineral- agentes de diversas áreas para que se conozcan entre ellos.
La costumbre, sostuvieron en la Jefatura de Gabinete porteña, no sólo será mantenida en el tiempo, sino que será expandida a los miembros del gabinete, más específicamente, a los ministros. En rigor, el 22 del mes pasado debutó con su primer reunión "gastronómica" el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, que desayunó con otros diez trabajadores.
Acercamiento
"La intención reside en acercarse más a los empleados, como también lo hacen el jefe de gobierno y los funcionarios de primera línea durante sus recorridas por dependencias oficiales. A la vez, buscamos realizar un reconocimiento no monetario a quienes trabajan duro", explicaron asesores de Rodríguez Larreta, que coordinan el avance del programa.
Especialistas en manejo de recursos humanos opinaron favorablemente sobre el programa iniciado por el jefe de gobierno y dijeron desconocer si la práctica se realiza en otros ámbitos públicos.
"Desayunar con un grupo de empleados es una práctica que tiene muchos años, fundamentalmente en empresas americanas. Surge como una herramienta de comunicación y no sólo motiva al personal sino que también favorece el intercambio de ideas. Los buenos líderes pueden utilizar las opiniones y los comentarios recogidos para mejorar algunas cosas", explicó Gloria Cassano, titular de la consultora en recursos humanos que lleva su nombre.
Cassano opinó que Macri "está instrumentando otras técnicas de modernos modelos de gestión de las personas, con muy buenos profesionales trabajando en estos temas", y agregó: "Todas estas herramientas, bien utilizadas, son positivas".
Diego Kirschenbaum, director de la consultora Capital Humano, sostuvo que los desayunos con empleados son "una práctica valorada porque permiten, a quienes no están acostumbrados a ver a un director o, en este caso, al jefe de gobierno, transmitir opiniones, acercar propuestas y generar un cambio en la organización".
Además, consideró Kirschenbaum, estas reuniones "sirven al líder para ver qué pasa más abajo y saber qué opina otra gente que no son los colaboradores directos. Son favorables, mejoran la comunicación y constituyen un buen reconocimiento".





