
En 15 días se sabrá qué fue lo que le provocó el edema pulmonar a Bragagnolo
Ayer se supo que el joven no sufría ninguna enfermedad congénita; le tomaron varias radiografías
1 minuto de lectura'

En 15 días se conocerán los resultados de los estudios complementarios que ayer se realizaron en el cadáver de Matías Bragagnolo para determinar cómo se llegó al edema pulmonar, que le causó la muerte.
No hubo ninguna objeción por parte de los especialistas que integraron la junta médica. Estos trabajos efectuados, en principio, habrían determinado que el muchacho no sufría ninguna enfermedad congénita y que su fallecimiento no fue por causas naturales.
Así lo informó a LA NACION el perito de parte que representa a la familia Bragagnolo en la causa judicial, Avelino Barata. La autopsia, cabe recordar, determinó que el adolescente de 16 años falleció por un edema pulmonar.
Seis horas en la morgue
"Hay que descartar que el fallecimiento de Matías haya sido una muerte natural. Con estos estudios complementarios esta situación queda descartada. Se determinó que el joven no sufría ninguna enfermedad congénita. Ahora debemos esperar los resultados de los estudios", dijo Barata.
Según informaron fuentes con acceso al expediente, en los estudios de ayer, que duraron poco más de seis horas, no se observó nada distinto de los primeros peritajes realizados por el médico forense Fernando Trezza el 9 de este mes, día en que falleció Matías.
En esa autopsia se determinó que el muchacho falleció como consecuencia de un edema pulmonar (retención de líquido en los pulmones) y un edema meningoencefálico (la acumulación de líquido en los tejidos que protegen el cerebro a la altura del encéfalo).
"Matías murió como consecuencia de un edema agudo de pulmón. Esa es la forma del fallecimiento, pero no la causa", agregó Barata.
Este estudio complementario se realizó en la Morgue Judicial, en Junín y Viamonte. La Junta Médica estaba integrada por ocho profesionales, tres de ellos integrantes del Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial y los restantes, peritos que representan a la querella y a la defensa de los acusados. Por el Cuerpo Médico Forense participaron Trezza -profesional que realizó la autopsia el día en que murió Matías-, Osvaldo Curci y Oscar Lossetti.
Por la querella, Barata. Por las defensa de los acusados: Alejandro Basile, Mariano Castex, Enio Linares y Gustavo Bursztyn. Agregaron fuentes judiciales, ninguno de los peritos forenses y médicos legales de parte que participaron de los estudios complementarios de ayer es tanatólogo, médicos especialistas que estudian los efectos que producen la muerte.
Según informaron fuentes con acceso al expediente, ayer se ampliaron los estudios realizados en la autopsia. Además se sacaron radiografías al cuerpo de Matías.
Por pedido de la familia Bragagnolo se extrajeron muestras para determinar si debajo de las uñas de Matías quedaron rastros del ataque sufrido por el muchacho. También se realizaron estudios toxicológicos e histopatológicos.
En el corazón se realizaron más de 250 estudios para analizar la estructura del miocardio, el pericardio, las venas y las arterias y saber si la víctima sufrió algún mecanismo inhibitorio. La familia Bragagnolo también pidió que se realizara un examen de ADN en las muestras de sangre tomadas en el cuerpo de Matías porque, según dijo el padre del joven fallecido, Marcelo Bragagnolo, el frasco donde estaban las muestras no tenía ningún rótulo.
Panorama ampliado
"Se revisó todo el cuerpo. Se amplió el panorama. Los peritos que participamos en la autopsia tuvimos de acuerdo en todo lo realizado", sostuvo Barata a LA NACION.
"Está claro que si Matías no falleció de muerte natural, se trata de un homicidio. Ahora sólo resta esperar los resultados de los estudios complementarios para saber quién fue la persona que mató a mi hijo", dijo a LA NACION, Marcelo Bragagnolo, padre de la víctima.
El abogado de la familia Bragagnolo sostuvo a LA NACION: "La junta médica determinó que no hubo muerte natural".
1
2Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
3En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia
4“Abuelas”: el libro que recupera las historias de las mujeres que se animaron a romper los moldes del siglo XX

