En qué se va a parecer la Legislatura al Congreso Nacional este año
La presión de la oposición al Ejecutivo y la amenaza del veto; la pelea por el control de los puestos estratégicos; anticipo de las leyes más calientes de 2010
1 minuto de lectura'
En 2010 la Legislatura porteña podría parecerse al Congreso Nacional. Como un plato explosivo de lenta cocción, los ingredientes ya se preparan: se tensa la relación entre oposición y oficialismo en medio de una sorda pelea por la conquista de puestos estratégicos y se amenaza con poner mayor presión en el control del Ejecutivo aun cuando éste ya respondió con varios vetos y DNU. La mesa está servida.
El banquete tiene como principales protagonistas locales al Pro, el Proyecto Sur y la Coalición Cívica (CC), que representan el 70% de las fuerzas en la Legislatura tras los últimos comicios. Si bien el oficialismo logró mantener la misma cantidad de legisladores que tuvo desde el inicio de la gestión de Mauricio Macri, al representar la primera minoría en el recinto, se ve obligado a negociar con la oposición para la sanción de las leyes. Este año, además, se sumó como plato sorpresa la incorporación de Proyecto Sur que, junto con la Coalición Cívica, buscan una mayoría opositora al frente de las comisiones y cargos del legislativo local.
La primera sesión arrancará con una pelea aún no resuelta por el control del recinto. "El 70% del electorado votó en contra de Macri y esto también tiene que tener una reproducción práctica en términos legislativos. Nosotros entendemos que debe existir una comisión de seguimiento de los órganos de control del gobierno en la que esté como presidente alguien de la oposición que permita hacer más transparente la gestión ya sea por el tema de los contratistas o por las cajas negras que existen. No es una repartija de cargos ni una negociación a espaldas de la sociedad sino que en la anterior conformación de la Legislatura, el macrismo con 26 legisladores presidía la mayoría de las comisiones", denunció en diálogo con lanacion.com Fabio Basteiro, jefe de bloque de Proyecto Sur.
Así las cosas, la incógnita que se abre para el año es saber cuál será el alineamiento que tomarán estas tres fuerzas en el territorio porteño, si será el mismo que pareciera perfilarse en el Congreso o si por tratarse del escenario local se planteará de una manera diferente.
Diego Kravetz supo ser la cabeza del kirchnerismo hasta el año pasado, cuando rompió filas y formó brevemente su propio bloque (Identidad Porteña). Con dos años por delante de mandato, hoy encabeza el bloque peronista, que congrega a otros cuatro legisladores provenientes del peronismo porteño liderado por Juan Manuel Olmos. Kravetz cree que existen dos escenarios posibles este año: el primero, en el que se replique la tendencia que se da a nivel nacional y que "Pino Solanas, [Elisa] Carrió y otros, se junten en el plano local". Advirtió que "el hecho de que den conferencias de prensa juntos dos veces por semana desde diciembre a la fecha no significa que el sistema de alianzas a nivel local vaya necesariamente a ser el mismo". Y agregó: "También puede pasar que las fuerzas que entraron ahora a la Legislatura hagan una oposición poco constructiva, con lo que la Legislatura va a seguir estando muy lejos del ciudadano. Por otra parte, puede pasar que a los legisladores les agarre un ataque de madurez y digan, dado que las leyes salen por consenso, que intentarán lograr los mecanismos para sancionar las mejores leyes".
La búsqueda de consenso que retomará el macrismo con la apertura de sesiones conlleva, según la nueva cabeza de la CC en tierra porteña, Fernando Sánchez, un riesgo que define como diálogo "menos genuino". Y explica: "Si bien la ley de Presupuesto fue acompañada por el voto de la mayor parte de los legisladores, otras leyes, consiguen de forma más polémica la mayoría. Así es como después uno ve a miembros de la oposición yéndose a cargos de directores de empresas del gobierno de la ciudad. Ahí uno empieza a pensar que las mayorías se logran con algún otro tipo de incentivo".
Al menos en lo que respecta al control del Ejecutivo, Sánchez arriesga que existirá una posición común con Proyecto Sur. "Me parece que hace falta mucho más control en la ciudad de Buenos Aires. Por lo menos Proyecto Sur y la CC van a trabajar en ese sentido. Tenemos coincidencia en eso, incluso en la Cámara de Diputados. Nosotros, por ahora, no conformamos ningún proyecto común para 2011, pero hay que trabajar responsablemente como oposición tanto en la legislatura nacional y como en la local. En la Cámara de Diputados de la Nación se acordó inclusive la conformación de las comisiones investigadoras de la obra pública y del saqueo a los recursos naturales.
Pese a que Kravetz destacó que las principales denuncias que tuvo la gestión de Macri salieron de la Legislatura, planteó sus dudas respecto de la nueva composición: "Excepto que se dé un pacto entre Macri, Carrió y Pino Solanas –que, según dijo, ocurre en el plano nacional- [la oposición] funcionará nada más que para marcar diferencias con el gobierno macrista pero no para sancionar leyes que le sirvan a la gente".
Con todo, desde Pro, Cristian Ritondo reconoció que es clave el contralor pero advirtió sobre quienes "solo ponen palos en la rueda". Y explicó: "A la hora de gobernar hay que hacerlo con la oposición que uno tiene y tratar de llevarla adelante, aunque nosotros tenemos mucho más problemas con las decisiones del gobierno nacional que con temas que tienen que ver con la oposición local".
Al mismo tiempo, en tierra porteña la oposición denuncia que el Ejecutivo local comienza a recurrir a las herramientas del veto y amenaza con decretos (como sucede con el gobierno nacional) para frenar la arremetida del Legislativo, el ibarrismo plantea una variación en el menú dado: "El escenario local está muy influenciado por el nacional. El riesgo está en que se convierta en un Boca-River, donde las políticas públicas para los ciudadanos sean dejadas de lado. El macrismo va a intentar constituir como opositor al kirchnerismo y ocultar detrás de ese antikirchnerismo su ineficiencia. Esto a pesar de que el kirchnerismo, que aparece como opositor en sus declaraciones en los medios, votó todas sus leyes", sostuvo Eduardo Epszteyn, jefe de bloque de Diálogo por Buenos Aires.
Sentados a la mesa porteña, los legisladores definen a partir del lunes la calidad de la cocina legislativa y cuánto se parecerá el recetario a la culinaria nacional.
<b> Tres leyes calientes que se vienen en 2010 </b>
1Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
2En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia
3Después de los therians, llegó el “Hobby dogging”: de qué se trata la nueva tendencia de pasear a perros imaginarios
4La creatina, el suplemento estrella bajo la lupa científica



