Con una masiva marcha en La Plata cerró el encuentro nacional de mujeres

La manifestación tuvo lugar en el segundo día del Encuentro Nacional de Mujeres
La manifestación tuvo lugar en el segundo día del Encuentro Nacional de Mujeres Crédito: Twitter @JUNTASyalaIZQ
(0)
13 de octubre de 2019  • 20:19

Una multitud marchó ayer durante casi tres horas por las calles de La Plata para cerrar el 34° Encuentro Nacional de Mujeres, que debatió durante dos días, en 87 talleres, una gran cantidad de problemáticas del colectivo femenino y cuyas conclusiones se conocerán hoy, en un acto en el Eestadio Único de esta ciudad.

Cuando faltan 14 días para los comicios nacionales, y en coincidencia con el primer debate de los candidatos presidenciales, en Santa Fe, l a marcha de las mujeres fue profusa en consignas políticas: desde el reclamo de poder disponer de misoprostol (fármaco que se usa para la interrupción legal del embarazo) en las farmacias del país hasta críticas a los candidatos macristas.

A pesar del inicio complicado por las condiciones climatológicas, el encuentro de las mujeres fue el más convocante, según las organizadoras, ya que congregó a más de 200.000 personas, cifra superior al de Rosario, en 2016. A diferencia de ese encuentro, que concluyó con ataques a varios edificios públicos y desmanes, la movilización de ayer fue pacífica y solo con algunos cánticos y consignas contrarias a los gobernantes actuales.

Para concientizar sobre el femicidio y rendir tributo a las víctimas, se desplegó una especie de bandera tejida al crochet con 4000 cuadrados que a lo largo de 150 metros dejaban constancia de la identidad de cada mujer asesinada. Tanto las participantes del encuentro de las mujeres como vecinos de la zona recorrieron la calle 50, entre 5 y 6, para leer los nombres de esa tragedia. Luego, la extensa bandera también circuló por la ciudad.

La Marcha de Mujeres ya entrada la noche en la ciudad de La Plata
La Marcha de Mujeres ya entrada la noche en la ciudad de La Plata Fuente: LA NACION - Crédito: Alejandro Guyot

Entre las actividades públicas simultáneas que se realizaron ayer, una de las más provocativas fue la del "tetazo" frente a la Catedral de La Plata, para reclamar la separación de la Iglesia y del Estado y el aborto legal. Organizado por mujeres de partidos de izquierda, varias de ellas marcharon con el torso descubierto y pintado de colores.

Talleres

Más de 60.000 personas participaron de los talleres, aseguraron desde la organización. Nadie quería faltar en las discusiones políticas y sociales que se generaban en aulas de distintas facultades de la Universidad de La Plata (UNLP). "Violencia de Género y Maltrato", "Femicidios y Femicidios", "Mujer y Educación Sexual Integral" y "Mujer y Política" fueron algunas de las temáticas que más llamaron la atención.

La Educación Sexual Integral (ESI) en colegios nacionales, provinciales y municipales estuvo más presente que nunca. La responsabilidad del Estado y de los docentes en su escasa aplicación en los ámbitos educativos estuvo en el tapete de la discusión en uno de los más de cien talleres organizados.

En uno de los debates, llevado adelante en la sala Karakachoff de la UNLP, más de 60 participantes de distintos puntos del país expusieron sobre la ley nacional 26.150, que rige desde 2006 y que establece la obligatoriedad de la enseñanza de la ESI en todo el territorio nacional.

La falta de implementación de la norma, los obstáculos para aplicarla -sea por la resistencia de las autoridades de cada colegio o por el bajo presupuesto destinado a ese fin- y el rol del Estado, de cada docente y hasta de la Iglesia fueron los puntos sobre los que giró el debate.

Encuentro Nacional de Mujeres en la ciudad de La Plata
Encuentro Nacional de Mujeres en la ciudad de La Plata Fuente: LA NACION - Crédito: Alejandro Guyot

Hubo voces que responsabilizaron directamente al Estado por no asignar presupuesto para la formación de los docentes; en tanto, otras participantes hicieron un mea culpa como docentes, aunque sin olvidar lo que debería hacer el gobierno nacional.

"Hay un gris con relación a la responsabilidad. El docente tiene que saber desde dónde está parado para dar esos contenidos, pero esta es una cuestión de política de Estado. Acá hay una ley nacional, pero no se aplica porque no se da presupuesto para que se aplique", dijo Ayelén, una de las expositoras y profesora en la provincia de Buenos Aires. Sandra, otra maestra que da clases en un secundario del conurbano, afirmó, según la agencia Télam: "Hay una corresponsabilidad. Lo cierto es que hay miedo para hablar de algunos temas".

De ese debate también participaron psicólogas y alumnas de distintos niveles y lugares del país que dieron su parecer con relación al problema de la falta de implementación de la ESI.

Cupo femenino

Que se respete el cupo femenino en los distintos poderes del Estado fue uno de los ejes centrales en el taller "Mujer y Política", que se desarrolló en un aula de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP. Dos centenares de participantes oyeron el debate, según consignó el diario El Día, de La Plata. La joven candidata a legisladora porteña por el kirchnerismo, Ofelia Fernández, fue una de las expositoras: "El movimiento feminista tiene que permanecer siendo opositor para seguir construyendo debates que nos den fuerza".

La avidez por formar parte de los talleres dejó como saldo aulas repletas de mujeres. En algunos casos, hubo que duplicar ciertos talleres (esto es, abrir un nuevo espacio para un mismo debate) porque la asistencia desbordó los lugares, indicaron a LA NACION desde la organización del movimiento.

Las conclusiones respecto de cada charla serán compartidas hoy en el documento final del Encuentro Nacional de Mujeres, que tendrá lugar en el Estadio Único de La Plata.

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.