
Era un trabajador autónomo, pero igual será indemnizado
La Justicia condenó a un club de golf
1 minuto de lectura'
La Sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo confirmó una sentencia contra un club de golf de la localidad bonaerense de Los Cardales, en el partido de Exaltación de la Cruz, que deberá indemnizar a un instructor en algo más de 145.000 pesos porque la Justicia consideró que, a pesar de que facturaba por los servicios prestados, por ser un trabajador autónomo, existía una relación laboral entre él y el club.
La resolución, que tiene fecha de mayo pasado, pero se conoció ayer, fue firmada por los camaristas Julio Simón y María Cristina García Margalejo, informaron a LA NACION fuentes judiciales.
La demanda fue presentada por el profesor de golf Pablo Muller y la empresa acusada fue la firma Tinacris SA, explotadora de Campo de Golf La Orquídea, predio situado sobre la ruta 6, en Los Cardales, e inaugurado en 1991.
Si bien Muller cobraba sus haberes contra presentación de una factura, la Justicia consideró que el profesor de golf, que presentó la demanda al considerarse despedido, tenía un vínculo laboral con la empresa.
"Está acreditado que Muller por su actividad de profesor de golf y asesoramiento y organización de torneos y demás actividades anteriormente descriptas se encontraba unido a la accionada [la empresa] por un vínculo laboral", explicó Simón en los fallos.
En su presentación judicial, Muller cuestionó que a su vínculo con la empresa explotadora del Campo de Golf La Orquídea no se le haya otorgado carácter laboral. Por eso, para confirmar su relación laboral con Tinacris SA, Muller presentó tres testigos. Uno de ellos, de apellido Alonso, afirmó ante la Justicia que conoció al demandante por ser su profesor de golf y profesional de la cancha La Orquídea. El hombre dijo que siempre veía a Muller en la cancha de golf. "Si daba clases, asistía por cualquier duda o consulta sobre el desarrollo de juego a los jugadores", según dijeron las fuentes judiciales consultadas.
Otro de los testigos, de apellido Diotti, afirmó que si tenía alguna dificultad le pedía ayuda a Muller, que observó al profesor de golf dar indicaciones a las personas que cortaban el césped y a las encargadas de poner las banderas en los greens.
A pedido de la empresa también declararon tres testigos. Uno de ellos, de apellido Ugalde, que dijo trabajar en el Club House de La Orquídea, sostuvo que Muller era profesional de golf y tenía a su cargo un pro-shop donde vendía productos de golf. Explicó que Muller organizaba torneos y orientaba al jugador respecto del handicap y de las reglas.
"Muller no tenía que cumplir horario ni órdenes. El [por Muller] no daba órdenes a los de mantenimiento, pero sí sugerencias", aseguró Ugalde.
En parte de la resolución, el juez Simón sostuvo: "En cuanto a las clases de golf que dictaba el actor [por Muller], si bien es cierto que muchos de los alumnos eran propios de éste, no menos lo es que otros iban al club La Orquídea a aprender y tomar clases, servicio que dicho establecimiento brindaba a través del actor, por lo que atendiendo a ello y sumado al recorrido que debía hacer de la cancha controlando que todo estuviera en orden, así como organizar las salidas, organizar los torneos, cobrar el green fee, puede concluirse válidamente acerca de la existencia del vínculo laboral".
La Sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones resolvió que la firma Tinacris deberá indemnizar a Muller con 145.389 pesos.
1
2Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
3En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia
4“Abuelas”: el libro que recupera las historias de las mujeres que se animaron a romper los moldes del siglo XX


