Es chilena, viajó a la Argentina y se quejó por un motivo particular: “No entendíamos nada”
La protagonista subió un video en su cuenta de TikTok y realizó un descargo sobre los conductores y el paso a los peatones; en diálogo con LA NACION, se refirió a las críticas que recibió y aclaró que nunca tuvo la intención de generar revuelo
- 4 minutos de lectura'
Los turistas que visitan la Argentina se encuentran con una amplia oferta turística y peculiaridades propias de los ciudadanos que, indudablemente, los toman por sorpresa: desde los diversos platos de gastronomía, hasta el fanatismo por el fútbol, hay un sinfín de escenarios en los que tienen la posibilidad de descubrir las costumbres locales que tanto nos caracterizan.
A pesar de que una gran parte de los extranjeros tienen buenas experiencias en el país, hay algunos que viven pormenores en sus paseos y lo exponen a través de las redes sociales. Este fue el caso de Javiera Paz, una joven chilena que visitó Mendoza y enfrentó un momento de enojo cuando intentaba cruzar la calle junto a sus padres. La protagonista en cuestión dio a conocer el suceso por medio de un video y se volvió viral. “El lugar no tenía semáforo”, aclaró a LA NACION.
En un clip que compartió en su cuenta personal de TikTok @_javierapazactriz, la mujer mostró el choque cultural que más le llamó la atención. En Chile, los peatones tienen obligatoriamente prioridad de paso en las sendas peatonales, cebras, como expresan en dicho país. Sin embargo, en la Argentina esto no se cumple en los lugares donde no se encuentran semáforos de por medio y se percató de este punto cuando tardó varios minutos en cruzar una calle.
Con gran frustración, y al ver que ninguno de los conductores tenía la intención de dejarla pasar, captó el instante y posteriormente tuvo la posibilidad de seguir con su camino. “Nos costó un montón cruzar las calles. En Chile suelen detenerse para dar el paso y en Mendoza cuesta demasiado”, expresó en la descripción de la filmación que publicó en la plataforma virtual.
Ante la repercusión que obtuvo el posteo, el cual recibió más de 50 mil “Me Gusta” y 500 mil reproducciones, Javiera aclaró a este medio que, en Santiago de Chile donde vive, los peatones y conductores actúan de otra manera: “Lo que más me llamó la atención aparte de los pasos de cebra, fue la gran vida nocturna todos los días, incluso domingos. En Chile, los pasos de cebra suelen respetarse, al acercarse los conductores saben que vamos a cruzar y paran. Son muy pocos los que siguen la ruta, a diferencia de Mendoza. Yo andaba con mis papás que eran adultos mayores por lo que nos complicaba la dificultad para cruzar las calles, sobre todo el primer día, después eran risas. El lugar no tenía semáforo”.
Por otro lado, explicó que en ese instante vivió una gran preocupación y por eso reaccionó con enojo. “Más que nada por mis papás, pero tratamos de sumarnos lo más rápido posible a esta costumbre (de lo contrario iba a ser peligroso), siempre con alma de turista con ganas de absorber cosas nuevas. Después todo se tornó gracioso, de hecho en el video hay risas de fondo”, sostuvo.
Lejos de las críticas, y devuelta en su hogar, Paz aseguró que su viaje por Mendoza fue totalmente positivo. “Muy bonito, disfrutamos muchos los lugares, salíamos a diario y recorrimos lo más posible. Para mí fue una simple anécdota que para nada empaña el viaje, de hecho en octubre vuelvo a Bariloche. También como actriz mi pensamiento es mucho más abierto sobre culturas y las ganas de seguir sumando conocimientos del mundo siempre van a ser más grandes que cualquier conflicto”, concluyó.
El posteo, al día de hoy, acumuló más de 1000 mensajes por parte de usuarios que hicieron foco en la actitud que tuvo. “Te hubieras informado antes” y “Es así, no me parece bien que hayas expuesto todo de esta manera”, fueron algunos de los comentarios en torno a este punto.
A pesar de los mensajes negativos, hubo algunos que comentaron sus propias experiencias y se refirieron a la situación que expuso.“Mi novio, siendo argentino, cuando estuvo en Chile me hacía correr en los pasos peatonales y yo le decía ‘amor, acá si respetan’”, sostuvo una usuaria. “En Chile tenemos muchas cosas malas, pero el paso de cebra es sagrado, todos lo respetan. Raro… pero cierto”, expresó otra.
Otras noticias de En las redes
Más leídas de Sociedad
Ya no es el cambio. La nueva razón por la que los chilenos eligen cruzar a Mendoza para pasear y descansar
¿Afecta vuelos? A qué hora son los paros en los aeropuertos este 19 de septiembre
Ciudad. La Legislatura autorizó a Fernán Quirós a endeudarse por hasta US$ 85 millones para modernizar el sistema de salud
Valores de referencia. Cuánto saldrá veranear en la costa