Es oficial: en abril llegarán los primeros colectivos a Nordelta

Desde el 1 de abril, dos unidades de la línea 723 circularán en Nordelta
Desde el 1 de abril, dos unidades de la línea 723 circularán en Nordelta Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Marelli
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25 de febrero de 2019  • 17:29

Se terminó el debate en Nordelta : la Municipalidad de Tigre informó que los colectivos de la línea 723, pertenecientes al grupo Motsa, finalmente ingresarán al exclusivo complejo de 1600 hectáreas a partir del próximo 1º de abril.

Se determinó el ingreso de dos unidades con aire acondicionado y TAG, controlado por un dispositivo que irá en el parabrisas y permitirá un rápido ingreso o egreso de los vehículos. Habrá dos frecuencias, de 6.30 a 8.30 y de 16 a 18, que unirán las avenidas troncales con las estaciones de tren de Benavídez y General Pacheco. Así, quienes lleguen a diario desde esas terminales no tendrán que hacer combinaciones y podrán pagar su boleto a través del sistema SUBE.

La iniciativa apunta a que la línea 723 complemente y refuerce los horarios de mayor demanda de la firma de combis MaryGo, que continuará brindando el servicio gratuito en los tramos internos, respetando su frecuencia y horarios habituales.

LA NACION se contactó con autoridades de Nordelta y la Municipalidad de Tigre, que prefirieron no hacer declaraciones sobre esta medida. Además, intentó hablar con vecinos del complejo, que al cierre de esta edición no habían respondido al requerimiento.

Antecedentes

Desde 2001, la empresa de micros MaryGo opera dos servicios en Nordelta, uno interno y otro que viaja hacia la Capital. A partir de noviembre comenzaron a conocerse denuncias de supuestos episodios de discriminación contra empleadas domésticas a las que no dejaban compartir las unidades con vecinos. En MaryGo (que recauda $100 millones anuales, aunque solo el 35% corresponde a Nordelta) dijeron que los problemas se debían a una reducción de las frecuencias planeada de cara al ingreso de la línea 723.

La decisión de habilitar el ingreso del transporte público en Nordelta se discutió primero el 27 de noviembre en el Concejo Deliberante de Tigre, cuando el proyecto no logró conseguir los votos necesarios para ser tratado en el recinto. Ante la presión pública por las denuncias del personal doméstico, la ordenanza fue discutida nuevamente en la sesión extraordinaria del 13 de diciembre, en la que fue aprobada por unanimidad.

La norma, impulsada por el intendente massista Julio Zamora, permitió desdoblar los recorridos de la línea 723 para "optimizar el transporte de pasajeros en algunas localidades del partido a los efectos de cubrir necesidades de la población que se fueron manifestando con mayor intensidad a partir del crecimiento urbano y poblacional".

Muchos residentes de Nordelta se hicieron presentes en ambas sesiones para expresar su desacuerdo con el ingreso de los colectivos bajo las consignas "Escuchen a los vecinos" y "723 no, transporte interno gratuito, sí". A ellos se opusieron manifestantes peronistas que cantaron "Las calles son del pueblo" y "Tigre sí, colonia no".

Seguridad

A los ojos de aquellos, esta medida vulnera el "doble anillo concéntrico de seguridad" del predio, como se denomina el sistema de control de acceso, domos y cámaras de vigilancia que la firma creada por el desarrollador Eduardo Costantini les prometió en un principio. La Asociación Vecinal de Nordelta (AVN) está a cargo de la seguridad interna.

En un intento de frenar la iniciativa, los vecinos anunciaron a finales de diciembre que absorberían por completo el costo del pasaje para las combis, que costaba $40. Además, algunos delegados barriales presentaron a la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante un proyecto alternativo que preveía que MaryGo sumara unidades más grandes, nuevos puntos de transferencia y pasajes gratuitos para residentes y empleados, que finalmente fue descartado.

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