
¿Es verdad que los cables de alta tensión producen cáncer?
1 minuto de lectura'

Lo primero que hay que saber es que las corrientes que circulan por los cables de alta tensión, como en todo conductor eléctrico, provocan un campo magnético en su entorno. A este se le asocian efectos sobre la salud de dos tipos: de corto y de largo plazo.
"Los de corto plazo son efectos directos que se producen sobre el sistema nervioso y han sido ampliamente estudiados, se controlan mediante valores máximos de referencia para exposición laboral, y mucho menores para el público en general", explica Edgardo Vinson, director del recientemente creado Departamento de Energía de la Facultad de Ingeniería de la UBA.
Respecto de los efectos a largo plazo, se ha presumido que la exposición a los campos magnéticos produciría un incremento del riesgo de cáncer; sin embargo, desde la década del 80 se han efectuado diversos estudios sin poder establecer una asociación concluyente ni determinar mecanismos causales.
"La OMS no lo considera cancerígeno ni probablemente cancerígeno", aclara Vinson. En la Argentina, a través de la resolución de la Secretaría de Energía 77/98, se estableció un valor límite de 25 µT, mientras que los valores de referencia mundial son de 100 µT para la OMS y 200 µT para la Comisión Internacional sobre Protección contra Radiación No Ionizante.
1- 2
Ley de Libertad Educativa: homeschooling, examen final del secundario, evaluación docente y rendición de cuentas, los ejes
3Llega Feliz Palermo, la iniciativa que impulsa una nueva conversación entre los comercios del barrio y el público
4Nuevo estudio: por qué bailar tango podría ser una actividad clave para desacelerar el envejecimiento cerebral


